22 de diciembre de 2017 14:26

4 organizaciones inscritas para hacer campaña por el no en la consulta popular

El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó las organizaciones que harán campaña por el sí y por el no, en la campaña de la consulta popular. Foto: Twitter CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó las organizaciones que harán campaña por el sí y por el no, en la campaña de la consulta popular. Foto: Twitter CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 36
Redacción Guayaquil

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó la mañana de este viernes 22 de diciembre del 2017 en Guayaquil y aprobó un total de 40 organizaciones, para hacer campaña en la consulta popular y referéndum del 4 de febrero del 2018.

De esas agrupaciones, esta vez cuatro organizaciones sociales fueron calificadas para campaña por el no. Estas son Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet), Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (Fedelec) y el Comité de Empresa de los Trabajadores de Cnel-EP. La primera subsanó documentación pendiente y las otras tres fueron nuevas inscripciones.

Otras 36 agrupaciones fueron calificadas para hacer campaña por el sí, 16 corresponden a organizaciones políticas y 20 sociales. De estas seis subsanaron documentos de inscripción.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que era “grato” que ambas tesis participaran en el proceso electoral del próximo año. Esto a raíz de que el lunes 18 de diciembre se amplió el plazo para nuevas inscripciones, que rigió hasta la medianoche del miércoles 20. Además, algunas agrupaciones que fueron rechazadas pudieron presentar la documentación requerida.

Las organizaciones aprobadas en la prórroga son La Confederación Intercultural Campesina del Ecuador (Amaru), Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador, Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos (Cucomitae), Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep) y Cámara de la Industria de Construcción.

El CNE también aprobó la inscripción de 375 medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias como proveedores durante la consulta popular y referéndum. Pero amplió el plazo hasta el martes 26 de diciembre para que 104 medios más puedan cumplir los requisitos y otras 58 puedan cumplir entregar los documentos para la inscripción.

Al término de la reunión Villacís dijo que el organismo realiza una auditoría a la propaganda sobre la consulta popular que apareció en los últimos días en el Puente de la Unidad Nacional en Guayaquil. Pero adelantó que será imputada al gasto electoral de la organización que la haya colocado.

Además, ratificó que el CNE es la máxima autoridad electoral

Revocatoria del Alcalde Loja

En tanto, por la mayoría de votos, cinco consejeros presentes, también se aprobó que el CNE emita los formularios respectivos para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

El Pleno acogió la resolución del Tribunal Contencioso Electoral que dispuso que el organismo entregara dentro de los 15 días.

El 12 de septiembre del 2017 el presidente de la Federación Provincial de Taxis de Loja, Segundo Armijos, presentó un pedido de revocatoria ante el CNE, por no cumplir con las funciones constitucionales y legales, en lo referente a la regulación de las foto multas. El CNE inicialmente inadmitió la solicitud el 17 de octubre pasado y días después el TC aceptó la apelación. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)