12 de noviembre de 2015 14:25

Organizaciones en Guayas planificarán más marchas en contra de las enmiendas

Las organizaciones del Guayas aseguraron que continuarán con un nuevo cronograma de marchas, en rechazo de las enmiendas constitucionales. Foto: EL COMERCIO

Las organizaciones del Guayas aseguraron que continuarán con un nuevo cronograma de marchas, en rechazo de las enmiendas constitucionales. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Narcisa Rendón
(I)

Las marchas del miércoles 11 de noviembre no serán la última actividad de los sindicatos que intentan frenar el paquete de enmiendas a la Constitución que en diciembre ingresará al segundo debate en la Asamblea.

El próximo sábado 14 de noviembre, en Guayaquil, se reunirán dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Unión Nacional de Educadores (UNE), y de la Conaie, en la séptima Convención Nacional de Organizaciones Sociales y Populares. Así lo dijo Jorge Escala, presidente provincial del partido Unidad Popular, ex Movimiento Popular Democrático (MPD).

El sábado analizarán posibles plantones en contra de las enmiendas. Durante la rueda de prensa que convocaron la mañana de este jueves 12 de noviembre, los dirigentes del FUT Guayas, además se refirieron a la necesidad de un paro nacional para exigir una consulta popular que trate la propuesta de reforma.

Pese a que solo anunciaron que diciembre será el mes donde se realizarían las posibles protestas, adelantaron que las calles continuarán como el escenario del sindicalismo. En Guayaquil, seis jornadas de marchas se dieron en el último año. En todas ellas, ha participado el Frente Popular del Guayas, organización que tiene dirigentes también en cantones como Salitre, Daule, y Samborondón.

Los dirigentes aprovecharon la convocatoria de hoy, para denunciar supuestos abusos de la Policía mientras se movilizaban ayer desde el Parque Centenario hasta la Caja del Seguro Social. Los marchantes, intentaron romper el cerco de seguridad ubicado en la intersección de las calles Olmedo y Malecón, pero fueron impedidos por la fuerza del orden. La razón, es que a pocos metros estaban los simpatizantes de Alianza País en el Festival por la Democracia.

Pasadas las 18:00, se registró empujones entre los marchantes de la oposición y la Policía. Luis Chancay, dirigente del Frente popular (FP), afirmó que hubo heridos y aprehendidos durante la protesta, pero que minutos más tarde, los mismos fueron liberados. Por su parte, la Policía no reportó detenidos a nivel nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)