20 de septiembre de 2016 15:03

Organizaciones de derechos humanos denuncian supuestas torturas en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Seguridad

Organizaciones de derechos humanos dieron a conocer sobre la situación actual de los casos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes que se han dado en Ecuador y que aparentemente aún no reciben sanciones por parte de la justicia.

Así lo dieron a conocer Elsi Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Luis Ángel, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), David Cordero y Mario Melo del Centro de Derechos Humano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, durante una rueda de prensa que se desarrolló este martes 20 de septiembre en las oficinas de (CEDHU), en el norte de Quito.

Según Monge, en el 2010, la Comisión de la Verdad presentó a la Fiscalía 118 de los casos, que aún se encuentran en indagación previa y que solo uno tuvo sentencia condenatoria.
“Este método se mantiene por impunidad no se sanciona esta práctica de tortura”, agregó la representante de CEDHU.

Estas organizaciones mostraron un video que circula en la red donde se ve alrededor de 80 efectivos de la Policía insultar y proporcionar maltrato físico a las personas privadas de libertad mientras los agentes realizaban una requisa en la cárcel de Turi, en Cuenca, en pasado 31 de mayo de 2016. Se otorgó un Habeas Corpus a los afectados.

Además denunciaron otros casos como el de Ángelo Ayol, estudiante que fue detenido en 2014 durante una manifestación del colegio Mejía y en 1998 el de los hermanos Jiménez quienes fueron detenidos en un operativo militar en Lago Agrio, Sucumbíos.

También se refirieron a lo sucedido con Daniel Tibi, en 1995, quien fue encarcelado en Guayaquil sin una orden judicial, este caso se llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en 2003 puso una demanda contra el Estado ecuatoriano.
“Son seres humanos con derechos que no pueden ser violentados”, comentó Monge.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)