11 de mayo de 2017 13:05

Organizaciones campesinas entregarán Bastón Espiritual a Lenín Moreno

Las organizaciones campesinas tienen previsto entregar el Bastón Espiritual a Lenín Moreno, al día siguiente de que asuma sus funciones. Foto: AFP

Las organizaciones campesinas tienen previsto entregar el Bastón Espiritual a Lenín Moreno, al día siguiente de que asuma sus funciones. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Adriana Noboa
(I)

El Pacto de Unidad de los Pueblos reúne a 12 organizaciones campesinas y sociales. Ellas entregarán el Bastón Sagrado Espiritual al presidente electo Lenín Moreno, al día siguiente de que asuma funciones, el 25 de mayo.

Así lo confirmaron esta mañana, 11 de mayo de 2017, en la sede de la Fenoncin, en Quito. Los representantes de las organizaciones explicaron que no se trata de un bastón de mando, sino que un Bastón Espiritual, para que de fuerza al mandatario durante su gestión.

Lo que quieren es hacer un traspaso del bastón que le fue entregado al presidente Rafael Correa en 2009, explicó Franklin Columba, dirigente de la Fenocin. La posible locación será Puncahuayco, en Ibarra.

Columba informó que las invitaciones saldrán hoy mismo, serán dirigidas a los presidentes saliente y electo y también a la Embajada de Bolivia, ya que quieren aprovechar la presencia del mandatario Evo Morales en la ceremonia.

El Pacto agrupa a la Fenocin, la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice), la Federación de Iglesias Indígenas Evangélicas Residentes en Pichincha (Fierpi), el Comité Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador, la Asamblea de Organizaciones Populares Afroecuatorianas (AOPA), la Confederación de Trabajadores del Sector Público (Fedecomse) y la Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas de Bolívar (Cossfcypb) y Nación Shuar del Ecuador (Nashe).

Columba recordó que el Pacto tuvo ya una reunión con el Presidente electo cuando aún era candidato, en la que firmó un acuerdo para dar cumplimiento a las demandas de las organizaciones campesinas.

Entre los principales puntos están la reforma agraria, la soberanía alimentaria, la construcción de la interculturalidad, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, la participación de la Fenocin en los espacios de toma de decisiones, el seguro social campesino, la educación intercultural, temas de género y generacional, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)