4 de diciembre de 2017 00:00

14 organizaciones nacionales alistan la campaña por el sí en la consulta

Nubia Villacís, presidenta del CNE, mostró el viernes la papeleta para la consulta. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Nubia Villacís, presidenta del CNE, mostró el viernes la papeleta para la consulta. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 63
Mario Alexis González

Para el proceso de consulta popular y referendo se ha dispuesto 30 días de campaña electoral. Las organizaciones políticas y sociales, con estructura a escala nacional, podrán inscribirse para participar desde el viernes próximo.

De los 17 partidos y movimientos nacionales registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE), 14 ya definieron su presencia para incentivar el voto por el sí para las siete
preguntas del proceso.

Los dirigentes de Centro Democrático, Compromiso Social, Adelante Ecuatoriano Adelante, Avanza, Fuerza Ecuador, Unidad Popular, Unión Ecuatoriana, Pachakutik, Creo, Concertación, Alianza País, Izquierda Democrática, Partido Socialista y Justicia Social confirmaron que se movilizarán por esta opción.

Henry Cucalón, dirigente y asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que es un hecho que ellos apoyarán el sí. Lo mismo asegura Guillermo Celi de SUMA. Pero, en ambas organizaciones, todavía no se ha tomado una resolución.

La decisión que tomen dependerá del análisis del origen de la consulta popular. Ellos consideran que el proceso es de la ciudadanía, por lo que los partidos y movimientos deben evitar apropiarse de este.

Por otro lado, el Partido Sociedad Patriótica depende de si el CNE levanta o no su suspensión para poder participar en la campaña. La Lista 3 fue sancionada porque sus cuentas de fondo partidario presentan inconsistencias. Gilmar Gutiérrez, presidente del partido, adelantó que de todas formas apoyarán el sí.

El Pleno del CNE aprobó el viernes, 1 de diciembre del 2017,  el reglamento para la participación, contratación y pago de promoción electoral, y control de la publicidad y propaganda electoral, para la consulta popular.

Para que el documento sea público y oficial, en la siguiente sesión del organismo debe ser ratificado. Este Diario tuvo acceso a la primera versión.

Ahí se establece la forma en la que se calculará el límite de gasto electoral. Cada organización tendrá un techo dependiendo del número de preguntas por las que se inscriba y el número de inscritos para cada opción e interrogante.

La cifra base, que se repartirá entre todos los registrados, será de unos USD 1,9 millones. La cantidad resulta de la multiplicación de los empadronados, que según la proyección será de unos 13 millones de personas, por USD 0,15 (cantidad estipulada en el artículo 209 del Código de la Democracia).

Este monto será cubierto por las organizaciones inscritas con sus propios recursos y servirá para la realización de eventos y la confección y entrega de material promocional. Los cuales después deben ser justificados ante el CNE.

Además, el Reglamento indica que el fondo de promoción electoral será igual al valor máximo del límite de gasto electoral de cada organización. Este rubro se refiere a la publicidad en radio, prensa y televisión. Y la contratación de vallas publicitarias.

La cifra sale del presupuesto electoral que maneja el CNE, pero no es entregada a las organizaciones. Es el mismo Consejo el que contrata el pautaje con los medios y empresas que se inscriban como proveedores de la elección.

Algunas organizaciones políticas ya empezaron la campaña, incluso antes de que el CNE convoque a la elección, lo que ocurrirá el jueves, 7 de diciembre.

César Monge, director nacional de Creo, indica que el movimiento ya lleva unos 45 días en esta tarea. Para esto han realizado varios eventos en distintas provincias del país con la participación del expresidenciable Guillermo Lasso.

Organizan conversatorios y seminarios para entender el alcance de los cambios planteados en las preguntas por el presidente Lenín Moreno. Sobre todo -dice- con los más significativos como la elección de la reelección indefinida y la reestructuración del Consejo de Participación (Cpccs).

El mismo camino lo tomó Unidad Popular (UP). Su director, Geovanny Atarihuana, estuvo el viernes en Portoviejo, el sábado en Latacunga y el domingo en Esmeraldas “para conversar con las bases sobre los argumentos que utilizaremos en la campaña electoral”.

En el período de promoción electoral de la consulta se librará otra batalla por el control de Alianza País (AP). La directiva morenista que fue reconocida por la nueva dirección del CNE ha anticipado que hará campaña por el sí.

Sin embargo, la otra facción (correísta) opina lo contrario. Virgilio Hernández manifiesta que primero agotarán todas las instancias para impugnar el llamado a consulta popular y luego analizarán si se inscribirán o no. Valorarán si existen “garantías democráticas”.

También la sociedad civil tendrá espacio en la campaña. Al menos 30 organizaciones apoyaron el llamado a la consulta popular y ahora deberán definir si participan como sujetos políticos en el proceso.

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) -que agrupa a siete organizaciones gremiales- explica que esta coalición no puede inscribirse para hacer campaña ya que no tiene una personería a escala nacional. Pero sí lo harán los frentes que lo integran, de manera individual, como la Unión General de Trabajadores (UGT).

También lo harán los movimientos indígenas. Lourdes Tibán, dirigente de la Conaie, expuso que en esta semana se harán varios actos, como una movilización a favor del proceso electoral. Las organizaciones sociales y políticas podrán inscribirse hasta el 12 de diciembre del 2017.

En contexto

El Consejo Electoral, presidido por Nubia Villacís, aprobó el viernes último la convocatoria a consulta. Las organizaciones podrán inscribirse del 8 al 12 de diciembre para la campaña, esta será del 3 de enero al 1 de febrero de 2018. Es decir, durará 30 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)