3 de agosto de 2016 14:24

Una organización social pide a Lenín Moreno aceptar la candidatura presidencial

La Red de Organizaciones Sociales (Redsol) propuso la precandidatura presidencial de Lenín Moreno. Foto: EL COMERCIO

La Red de Organizaciones Sociales (Redsol) propuso la precandidatura presidencial de Lenín Moreno. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Política
(I)

1 200 agrupaciones sociales proponen la precandidatura presidencial de Lenín Moreno para las elecciones de 2017. Pablo Iturralde, vocero de la Red de Organizaciones Sociales (Redsol), informó la mañana del 2 de agosto del 2016 que el exvicepresidente estaría dispuesto a aceptar dicha propuesta.

La organización informó que tras la rueda de prensa haría una videollamada para conversar con Moreno sobre el asunto.

Iturralde afirma que previamente ya se habían comunicado con Moreno en varias ocasiones. Él se encuentra en Ginebra debido a su trabajo como Enviado Especial de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Según Iturralde, Moreno ha manifestado su “compromiso” y que por la presión de la sociedad civil pensaría en la candidatura como una posibilidad. Sin embargo, Moreno afirmó en el 2013 que se retiraría de la política.

Una hora y media antes de la rueda de prensa, Lenín Moreno publicó en redes sociales un video. Allí destaca su trabajo en la ONU y dijo que sus tareas se enfocaban en un grupo mayor de personas.

En anteriores ocasiones, el enviado especial de la ONU ha mencionado que Alianza País (AP) debe decidir la o el candidato que postulará para las elecciones generales de febrero del 2017.

Redsol, conformada por montubios, indígenas, migrantes, jóvenes, campesinos, mujeres, etc… ve al exVicepresidente como una opción para el próximo año con gran respaldo. De igual forma, los dirigentes de la organización aseguran que no tienen ninguna vinculación con Alianza País, pero tampoco descartan una probable coalición para respaldar su propuesta.

Los representantes de Redsol aseguraron que participarán activamente en el proceso electoral de febrero del 2017. Además, el grupo apoyará la consulta popular, promovida por el actual presidente Rafael Correa, que pretende impedir que funcionarios públicos de elección popular no tengan bienes o capitales en paraísos fiscales.

El Mandatario hizo un llamado a un pacto ético, en el que pide que todos los candidatos que corran en el 2017 se unan. Si alguno tiene empresas offshore, la propuesta es que si ganan, las venda en el año siguiente a ser posesionados.

La propuesta de Redsol sobre el regreso de Moreno a la política se suma al apoyo de la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro. Las 40 organizaciones que agrupa esta organización pidieron también la candidatura del exVicepresidente para reemplazar a Correa en Carondelet el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)