20 de julio de 2017 23:30

Organización mapuche se adjudica ataques incendiarios en el sur de Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el miércoles 19 de julio del 2017 dos ataques incendiarios ocurridos en los últimos días en la zona sureña chilena de La Araucanía, agitada por el conflicto mapuche, según un comunicado de la misma organización.

En el texto, la organización mapuche reconoce el ataque que afectó a Sigmund Wila y Viviana Parra, dueños de terrenos en la zona, que dejó seis caballos muertos, quema de maquinarias y daños estructurales, por ser "latifundistas que se han enriquecido en base a la expropiación territorial de nuestra gente".

Los integrantes de la CAM aseguraron que el ataque fue dirigido en contra de la infraestructura y la maquinaria, ya que su objetivo "no son viviendas que se encuentren habitadas".

Junto con ello, lamentaron la muerte de los seis caballos calcinados en el siniestro.

Reconocieron ser los autores del ataque que afectó al fundo Cahual en Quilaco, que dejó una máquina completamente quemada y una segunda con daños de consideración.

"Hacemos un llamado a nuestra gente a no bajar los brazos y continuar con en el camino de nuestra autonomía como nación", añade parte del comunicado que difunde radio Biobío.

En el sur de Chile existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamaciones de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia, en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)