19 de julio de 2016 11:37

Aprobada ordenanza que regulará transporte público en Av. Simón Bolívar

La necesidad de movilizarse desde la zona de Calderón hacia Quitumbe y viceversa hizo que  algunos conductores realicen viajes llevando a las personas pero de manera irregular. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La necesidad de movilizarse desde la zona de Calderón hacia Quitumbe y viceversa hizo que algunos conductores realicen viajes llevando a las personas pero de manera irregular. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 29
Redacción Quito

En sesión extraordinaria realizada en la noche del 18 de julio, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó por unanimidad, en segundo y definitivo debate, la ordenanza que establece el proceso de regulación del servicio de transporte intracantonal en el corredor de la avenida Simón Bolívar y en los sectores internos de la parroquia de Calderón.

El Secretario de Movilidad, Darío Tapia, recordó que este es un proceso que se los viene esperando por años y recordó que el corredor de la Simón Bolívar y su área de influencia entre Calderón y Carcelén, nace de la demanda de una zona de la ciudad que es una de las más grandes del Ecuador, ya que hablar de Calderón es casi como comprar con algunas de las grandes ciudades.

Dijo que hace 12 años la necesidad de movilizarse desde la zona de Calderón hacia Quitumbe y viceversa hizo que muchos de los moradores de esta parroquia de Calderón y Carcelén que trabajan en los valles o en la zona industrial del sur busquen un medio de movilización. Esto generó que algunos conductores realicen viajes llevando a las personas pero de manera irregular. En el año 2014 la Secretaría de Movilidad determinó cual era la realidad de esta arteria vial y decidió iniciar las acciones para regularizar este proceso.

Con la aprobación de esta Ordenanza, el proceso recién inicia y quienes brindan el servicio tendrán que cumplir con una serie de requisitos legales como que tengan buses acoplados a las necesidades del transporte, se respetarán las paradas con las que operan, deberán implementar un Sistema de Caja Común y conformar las unidades a través de empresas.

Los conductores deberán tener licencia profesional, constituirse en compañías legales y deberán acogerse a todas las regulaciones que determina el Municipio de Quito en el Distrito Metropolitano como son: la Revisión Técnica Vehicular, presentar activos, informes de cómo van a manejar el patio de operación, elaboración de una tabla operacional y además la Ordenanza aprobada este lunes contempla un plazo de 180 días para que el Municipio regularice la tarifa con la que operarán en este corredor.

En total se contempla una operación desde Calderón hacia Tumbaco y Cumbayá, y la otra ruta que va hacia Quitumbe. Se prevé que la primera ruta operará con 128 microbuses y la segunda con 60. Tapia recalcó que esta es una línea base y con la Ordenanza se seguirá trabajando técnicamente para poner en marcha la operación de una manera legal y técnica.

Lo que viene de inmediato es la inscripción y recordó que la Secretaría de Movilidad cuenta con un listado de los operadores históricos de este corredor, que será una línea base, luego de esto viene la revisión del cumplimiento de los requerimientos fundamentales para que se continúe con el proceso.

El tema de las tarifas también quedó pendiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)