11 de mayo de 2015 20:07

Ordenanza para revisar los prediales de barrios en procesos de regularización se aprobó

En sesión extraordinaria, el Concejo aprobó una reforma para hacer el recláculo del predial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En sesión extraordinaria, el Concejo aprobó una reforma para hacer el recláculo del predial. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito (I)

Los dueños de predios en barrios o asentamientos en proceso de regulación accederán a un recálculo del impuesto predial. Esto luego de que, este lunes 11 de mayo, el Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza de redeterminación del tributo municipal 2015 para estos sitios.

La normativa se planteó luego de una serie de reclamos por parte de la ciudadanía que habita en dichas áreas de la ciudad, pues, en vista de que no cuentan con escrituras individuales, el impuesto se calculó con el avalúo del predio correspondiente a, por ejemplo, todo un barrio.

La aprobación del documento, en segundo debate, se dio en sesión extraordinaria y regula los criterios y el procedimiento para un nuevo cálculo del predial 2015.

Según declaraciones del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, estos problemas se han dado desde años atrás.

Con esta normativa, las personas que habitan en los lugares determinados por la Ordenanza, pueden acceder a un nuevo valor del impuesto sin la obligatoriedad de contar con una escritura individual, pues están en proceso de regularización y no cuentan con el título.

En las disposiciones generales se establece que las órdenes de pago que hayan sido generadas antes de la vigencia de la norma serán dadas de baja "sin necesidad de acto administrativo previo" y, en lugar de estas, se emitirán los documentos de pago a nombre del titular catastral.

De acuerdo con datos proporcionados por el director Tributario, Santiago Betancourt, en la lista de afectados por montos altos del tributo municipal y ahora beneficiados por la reciente norma hay 543 casos, lo que corresponde a unas 10 000 personas.

Por otro lado, para los casos que no hayan iniciado el proceso de regularización y que no sean nuevos asentamientos de hecho y consolidados y que se presenten en las administraciones zonales para la aplicación de la Ordenanza, deberán, con antelación, empezar el trámite de legalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)