24 de agosto de 2017 13:45

Ordenanza sobre alza de pasajes en Quito vuelve a la Comisión de Movilidad

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha, dijo que se sentían burlados porque han esperado una revisión tarifaria durante 14 años. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha, dijo que se sentían burlados porque han esperado una revisión tarifaria durante 14 años. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana María Carvajal

El Concejo Metropolitano de Quito resolvió el jueves, 24 de agosto del 2017, regresar el proyecto de ordenanza sobre política tarifaria del transporte público a la Comisión de Movilidad.

Esto se hizo en apoyo a una moción del concejal Sergio Garnica, quien consideró que al no coincidir el texto del dictamen de segundo debate que emitió la Comisión en junio, debía volver a tratarse en ella y luego ir al Concejo.

Ediles como Jorge Albán e Ivonne Von Lippke apoyaron esa moción, pero agregaron que si el proyecto de ordenanza se votaba y no conseguía apoyo suficiente este 24 de agosto del 2017, debería archivarse y el tema del alza de pasajes no podría ser tratado durante un año.

Otros concejales como Eddy Sánchez y Daniels Chacón discrepan con esa posición, pues afirman que el proponente, es decir, la Secretaría de Movilidad, podría presentar inmediatamente un nuevo texto para reiniciar el proceso.

Fue Darío Tapia, secretario de Movilidad, quien presentó el proyecto de ordenanza e hizo hincapié en que el anexo técnico contaba con parámetros de medición de la calidad del servicio del transporte público. Este ha sido el punto de mayor debate en la Comisión y en el Concejo.

Los ediles han mencionado en varias ocasiones que durante dos años el Municipio pagó compensaciones a los transportistas con la condición de que mejorara la calidad del servicio. Pero creen que eso aún no ocurrió y que elevar la tarifa en cinco centavos ahora no significaría una garantía de que esta vez el gremio del transporte cumpla con su compromiso de mejor trato al usuario, mantenimiento de unidades y eliminar los correteos, por ejemplo.

Los representantes del transporte abandonaron la sala de reuniones del Concejo antes de que sus miembros resolvieran suspender su reunión. José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha, dijo que se sentían burlados porque han esperado una revisión tarifaria durante 14 años.

Según Santamaría, si no suben los pasajes, estarán imposibilitados de operar pues los ingresos no son suficientes.

El concejal Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que no era necesario que el texto volviera a la Comisión pero aceptó que eso ocurriera por pedido del resto de ediles. Se comprometió a llamar a los miembros de esa mesa de inmediato para pulir el texto y proponerlo nuevamente al Concejo, con el fin de que pueda aprobarse. Resaltó que era un derecho de los transportistas que la tarifa se incremente y un derecho de los usuarios que el servicio mejore.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)