24 de mayo de 2016 13:30

OPS y OMS piden medidas de prevención por el zika en Manta, Portoviejo y Esmeraldas

Los casos de zika en el Ecuador llegan a 97. También se monitorea a 171 casos sospechosos. Foto: EFE

Los casos de zika en el Ecuador llegan a 135. También se monitorea a 217 casos sospechosos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

Las embarazadas de Esmeraldas, Manta y Portoviejo, ciudades afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 7.8 grados de magnitud, deben protegerse del virus del Zika y su mosquito transmisor, el Aedes Aegypti.

En un comunicado difundido este martes 24 de mayo del 2016, las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS) hacen un llamado a las embarazadas para que tomen medidas de precaución, principalmente en donde exista el mosquito que transmite el zika debido a la asociación que existe entre esta infección y la posible ocurrencia de microcefalias en los recién nacidos.

“Las mujeres en estado de gestación deben asumir medidas permanentes de protección, que consisten en usar repelentes y prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, como blusas de manga larga y pantalón”, señalaron las entidades en un comunicado.

Según la OPS y OMS, los casos de Manta, Portoviejo y Esmeraldas no están limitados a los barrios pues, “la transmisión se presenta diseminada en distintos sectores, por eso es importante que las embarazadas asuman conductas de protección ante la picadura del Aedes Aegypti”.

Como parte de los síntomas de esa enfermedad, quien se infecta presenta sarpullido en la piel, el cual comienza en el rostro o cuello y se extiende al tórax, abdomen y las extremidades superiores e inferiores. A esto se suma que puede causar picazón. El cuadro médico también puede o no acompañarse de fiebre y en algunos casos se produce irritación en los ojos y hasta dolor en las articulaciones, principalmente en las manos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)