4 de junio de 2017 22:58

Oposición venezolana llama a rebelarse contra el cambio de la Constitución

El país sudamericano vive desde el 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra de Gobierno. Foto: AFP

El país sudamericano vive desde el 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra de Gobierno. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 31
Agencia EFE

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó el domingo 4 de junio del 2017 a sus simpatizantes a mantenerse en "plena rebeldía" frente al proceso que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"La convocatoria es a que sigamos en absoluta rebeldía con esa iniciativa de la Constituyente (...) porque el país rechaza de manera unánime y contundente esta Constituyente comunal y comunista", dijo a periodistas el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges.

El diputado aseguró que mediante la ANC el Gobierno intenta "perpetuarse en el poder" y eliminar o destruir el Parlamento, controlado por la oposición, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la Fuerza Armada y "la voluntad del voto que es la esencia de la democracia".

Afirmó que el 90 por ciento de la población rechaza la Constituyente y, por ello, "pacíficamente pero con total determinación" no permitirá que avance este proceso, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso el domingo que los 545 integrantes de la ANC sean elegidos el próximo 30 de julio.

Borges calificó de vergonzoso este anuncio de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y la acusó de recibir órdenes del Ejecutivo y de haber "aniquilado el derecho al voto" por suspender el referendo revocatorio presidencial y las elecciones de gobernadores en 2016.

Entretanto, Maduro anunció que el 6 de junio oficializará su decisión de incluir la celebración de un referendo para aprobar o no el ordenamiento jurídico que surja de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, Borges ponderó como un engaño las palabras del primer mandatario, por lo que pidió a los venezolanos "no caer en esa trampa" y, en cambio, los instó a seguir manifestándose en las calles en contra de la "dictadura".

El país sudamericano vive desde el 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra de Gobierno, algunas de las cuales han provocado hechos violentos que se saldan hasta ahora con 65 muertos y más de mil heridos, según cifras de la Fiscalía venezolana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)