11 de septiembre de 2015 00:47

Oposición venezolana llama a protestar tras la condena a Leopoldo López

Lilian Tintori

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, abraza a un seguidor después de conocer la sentencia de más de 13 años a la que fue condenado el líder opositor venezolano. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 106
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Agencia AFP

La oposición venezolana llamó el jueves 10 de septiembre a protestar “de forma pacífica” contra la sentencia a 13 años y nueve meses de cárcel dictada contra el líder opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones antigubernamentales de 2014.

“Llamamos a ejercer las protestas de manera pacífica, democrática y constitucional”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en declaraciones a la prensa tras conocer el fallo contra López.

La jueza Susana Barreriros condenó al dirigente político a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión, que deberá cumplir en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas.

López recibió la pena por incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en las que murieron 43 personas entre febrero y mayo de 2014.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, anunció ante simpatizantes del político que apelará la decisión.

El penalista Luis Izquiel explicó a la AFP que una vez que la jueza consigne el escrito de motivación de la condena, la defensa tendrá diez días para introducir ese recurso.

El excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó en su cuenta de Twitter que la justicia en Venezuela “está podrida”, e indicó que la libertad de López depende de que la oposición logre la mayoría en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

La destituida diputada María Corina Machado, por su parte, llamó a la comunidad internacional a “reaccionar al lado de los venezolanos”.

Mientras, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien intentó visitar a López en prisión pero no logró el permiso para hacerlo, dijo a la cadena CNN en español que regresará a Venezuela para acompañar a los familiares del dirigente y a otros “presos políticos”.

La única representante del gobierno que reaccionó a la decisión fue Iris Varela, ministra de Servicios Penitenciarios, quien publicó en su cuenta de Twitter: “No a la impunidad! Hay Justicia y le salió barato al monstruo de Ramo Verde! 43 víctimas que descansan eternamente por su aventura fascista!”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó en entrevista con CNN que la sentencia es “un escándalo que prueba la falta de garantías en la que se encuentran los críticos al gobierno, los opositores y la sociedad civil” en Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)