22 de julio de 2017 20:01

Oposición venezolana anuncia un paro de 48 horas para detener Constituyente

La oposición venezolana anunció un nuevo paro general de 48 horas para forzar al presidente Nicolás Maduro a "rectificar" y desconvocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Foto: EFE/Prensa Miraflores.

La oposición venezolana anunció un nuevo paro general de 48 horas para forzar al presidente Nicolás Maduro a "rectificar" y desconvocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Foto: EFE/Prensa Miraflores.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Agencia EFE

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy (22 de julio de 2017) para el miércoles y el jueves un nuevo paro general de 48 horas para forzar al presidente Nicolás Maduro a "rectificar" y desconvocar la elección prevista para el 30 de julio de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La medida llega después de la huelga general de 24 horas que paralizó zonas enteras de Caracas y otras ciudades del país, e irá seguida de una gran marcha el viernes para la que llama a todos los venezolanos a desplazarse a la capital a decir "no" a esta asamblea con la que el presidente pretende elaborar una nueva Carta Magna.

"Si a pesar de la manifestación de toda Venezuela Maduro no retira ANC, el viernes anunciaremos la lucha de sábado y domingo", declaró en nombre de la MUD el diputado Simón Calzadilla, en la presentación de su agenda para los 8 días que le quedan para evitar la Constituyente.

La MUD también llamó a empapelar el lunes las escuelas y demás infraestructuras que funcionarán como centros de votación en la Constituyente y que desde este fin de semana están bajo el control del Plan República, un dispositivo militar con más de 200 000 efectivos que custodian los comicios en el país.

El diputado opositor José Manuel Olivares dijo luego a los medios que el martes será un día para "pertrecharse" de cara al paro de 48 horas en el que emplazó a los ciudadanos a que corten vías públicas y eviten diligencias en las calles.

Ayer, el dirigente Andrés Velásquez, en nombre de la MUD, pidió a los venezolanos prepararse para la próxima semana al considerar que el paro de 24 horas realizado el jueves pasado será "nada" respecto a "lo que viene".

"Acumulen una comidita (porque) vamos a pelear", dijo Velásquez anticipando un bloque total tras asegurar que la huelga general de esta semana tuvo un 85 % de seguimiento.

Cinco personas murieron y más de 360 fueron detenidas en incidentes violentos entre manifestantes y fuerzas del orden durante los cortes de calles que acompañaron al paro general del jueves.

Al menos 100 personas, según datos de la Fiscalía, han muerto hasta ahora en los disturbios durante los 113 días de protestas antigubernamentales en Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)