25 de septiembre de 2016 15:08

Oposición en Venezuela pide a la OEA acelerar Carta Democrática

El secretario general de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba (c), sostiene una reunión con ciudadanos. La oposición venezolana pidió  a sus seguidores no dejarse confundir con las declaraciones que hizo  la rectora del Poder Electoral, Socorro Her

El secretario general de la coalición opositora MUD, Jesús Torrealba (c), sostiene una reunión con ciudadanos. La oposición venezolana pidió a sus seguidores no dejarse confundir con las declaraciones que hizo la rectora del Poder Electoral, Socorro Hernández. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Un sector de la oposición venezolana pidió a la OEA “avanzar aceleradamente” en la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Nicolás Maduro, tras el anuncio del Poder Electoral que descarta un referendo revocatorio contra el mandatario este año.

La petición se hizo en una carta enviada por 14 partidos opositores al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, difundida este domingo.

“La comunidad internacional entendió que el referendo revocatorio en 2016 es la línea roja para actuar y Nicolás Maduro la cruzó (...) Ante esta situación, es procedente avanzar aceleradamente en el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, señala el documento.

Ya Almagro ha invocado la activación de la Carta Democrática en Venezuela, instrumento que prevé sanciones en caso de ruptura del orden democrático en los países miembro de la OEA.

El pasado miércoles, en un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que la consulta se realizará “a mediados del primer trimestre de 2017” , si se cumple con la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) del 26 al 28 de octubre, que será proporcional por estado.

Si uno de los 24 estados del país no alcanza el 20%, el proceso se anularía.

La carta enviada a Almagro tacha esas condiciones como “absurdas e inconstitucionales” y acusa al oficialismo de “bloquear todas las salidas institucionales y democráticas (...), evidenciando la ruptura del orden constitucional en nuestro país”.

Aunque los partidos que suscriben el documento forman parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , promotora de la consulta, actuaron independientemente de la alianza.

La MUD, como bloque, anunciará este lunes la hoja de ruta para presionar por el revocatorio en 2016.

La oposición mantiene la demanda de convocar a las urnas este año. Si la consulta se hace después del 10 de enero de 2017 y el mandato de Maduro es revocado, no habría un cambio de gobierno, pues le sucedería su vicepresidente.

Si se hace antes y el gobernante pierde, habría elecciones presidenciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)