18 de noviembre de 2016 09:24

Oposición venezolana afirma liberación de diputado es resultado del diálogo

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, hizo el anuncio. Foto: EFE

Jesús Torrealba, aseguró el viernes 18 de noviembre, que la liberación del diputado Rosmit Mantilla es resultado del diálogo nacional iniciado con el Gobierno de Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró el viernes 18 de noviembre, que la liberación del diputado Rosmit Mantilla, preso desde hace más dos años, es resultado del diálogo nacional iniciado con el Gobierno del país.

"Este es un logro de la capacidad de entendimiento, de la vocación de encuentro del pueblo venezolano por superar las confrontaciones que hoy vivimos, todo esto por construir una Venezuela (...) que no tenga ni memoria de lo que significa ser un preso político", dijo Torrealba en su programa.

Mantilla, liberado la noche del 17  de noviembre por las autoridades venezolanas, fue encarcelado en mayo de 2014 y acusado de participar en supuestos planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de ese año.

La liberación del joven opositor es, según el portavoz de la plataforma de partidos, "el anuncio" de que la liberación de otro centenar de opositores aún en prisión, acusados de distintos delitos pero defendidos por la MUD como "presos políticos", es posible.

El diputado era considerado por la MUD como un "preso político" emblemático y fue declarado preso de conciencia en 2015 por Amnistía Internacional (AI) que pidió en varias ocasiones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su inmediata liberación.

Su liberación es la primera que se produce después de que el Gobierno y la MUD suscribieran los primeros acuerdos de la mesa de diálogo el 12 de noviembre, que incluían la liberación de varios opositores encarcelados.

Mantilla, que con anterioridad a su detención era un militante de base de VP, fue presentado en las candidaturas de la MUD por el estado occidental de Táchira cuando se encontraba preso y elegido diputado en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015.
El joven será juramentado el martes 22 de noviembre en el Parlamento venezolano como diputado, informó la propia alianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)