9 de diciembre de 2015 15:10

Oposición venezolana ratifica que el nuevo Parlamento aprobará ley de amnistía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia DPA

A pesar de las advertencias del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la oposición seguirá adelante con su propuesta de aprobar una ley de amnistía para liberar a los opositores presos una vez que se juramente el nuevo Parlamento en el que tiene mayoría de dos tercios.

El secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró hoy, 9 de diciembre, durante una entrevista que con la nueva mayoría parlamentaria obtenida tras las elecciones del domingo, la oposición puede inclusive sortear los tres vetos a los que tiene derecho el presidente y aprobar la ley.

"Nosotros vamos a dictar la ley, esa ley seguramente Maduro no la va a sancionar, ya ha dicho que no la sanciona, la devolverá con sus motivaciones; las rechazaremos y se la devolveremos; él la vuelve a devolver y entonces, la firma la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) y la promulga", explicó.

El domingo, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un contundente triunfo tras alcanzar 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, lo que equivale a una mayoría de dos tercios.

Maduro había señalado el martes que no aceptaría la promulgación de una ley de amnistía para liberar a opositores detenidos como el dirigente Leopoldo López o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, porque eso se traduciría en liberar a los "asesinos del pueblo" y violadores de derechos humanos.

"No aceptaré ninguna ley de amnistía porque aquí se violaron los derechos humanos. Me pueden enviar mil leyes, pero los asesinos del pueblo, que dejaron muchachos sin padres, sin madres, que dejaron viudas, se quedan (en prisión)", recalcó Maduro.

Ramos Allup, quien suena como posible presidente del próximo Parlamento por su experiencia, replicó que los juicios -y en algunos casos condenas- a los opositores detenidos "no aguantan ni la revisión más superficial" porque se trató de procesos "amañados", por lo que rechazó las palabras de Maduro.

"De lo que (Maduro) prescindió fue de señalar que esas imputaciones fraudulentas fueron hechas en procesos judiciales absolutamente amañados y desacreditados, eso ha sido universalmente reconocido hasta por los propios actuantes como el fiscal (ahora exiliado) Franklin Nieves, que se trataron de procesos amañados donde ni siquiera hay pruebas para condenar a Leopoldo López. A Ledezma no (se) sabe de qué se le está imputando", fustigó.

Ramos Allup no descartó un escenario en el que Maduro se niegue a ejecutar la ley de amnistía. "Vamos a ver si es verdad que el presidente decide, porque le da la gana, no acatar una ley que con base a la Constitución ha promulgado la Asamblea Nacional recién electa", advirtió.

Indagado sobre la posibilidad de que el gobierno recurra al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anular esta ley y otros instrumentos sancionados por el nuevo Parlamento, el dirigente opositor reconoció que eso podría dar paso a un conflicto entre poderes.

"Si con una Asamblea Nacional recién electa, y con esta diferencia abrumadora, cataclísmica para el gobierno, deciden que eso no existe y deciden burlarse de la voluntad popular, pues habrá choque", dijo Ramos Allup, quien aseguró que la oposición sabría responder ese escenario pero evitó dar detalles por razones tácticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)