18 de agosto de 2016 14:07

Opositor venezolano Leopoldo López escucha ratificación de sentencia

La madre de López, Antonieta Mendoza, dijo que el juicio debió ser declarado nulo por los "abusos que tuvo". Foto: EFE

La madre de López, Antonieta Mendoza, dijo que el juicio debió ser declarado nulo por los "abusos que tuvo". Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado el 18 de agosto a la Corte de Apelaciones de Caracas para escuchar la ratificación de su sentencia de 13 años y nueve meses de cárcel, por el caso de instigación de las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a comienzos de 2014.

La sentencia fue confirmada luego de que la Corte de Apelaciones rechazara un recurso de apelación presentado por la defensa.m "(López) recordó sus palabras cuando se anunció la sentencia el 19 de septiembre de 2015: 'Estas esposas me las quitará el pueblo'", dijo a los periodistas.

Agregó que desde ahora corren 15 días para que el equipo de defensa presente un recurso en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como un último intento en la justicia venezolana.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, leyó en los tribunales la declaración que hizo López como argumento de respuesta a la confirmación de la sentencia.

"El criterio jurídico fue sustituido por una orden cobarde desde el poder. Al no haber autonomía en los tribunales y al no haber justicia no hay Estado de derecho y, por lo tanto, no tenemos democracia", dijo López, según la lectura del abogado. Agregó que lo que ocurre en la justicia venezolana es una "desgracia", pues los magistrados decidieron ceder a las presiones desde el poder.

Además, dijo que al recibir la ratificación de la condena, considera necesario reconquistar la democracia para que la justicia retome los caminos de la legalidad, la ética y la Constitución.

López denunció, según Gutiérrez, que en la cárcel es sometido a tratos crueles, al odio de los carceleros y al hostigamiento permanente.

El abogado dijo que emprenderá un recurso en la Sala de Casación Penal del TSJ por violación de los derechos humanos de su defendido.

López fue condenado en septiembre de 2015 a 13 años y nueve meses de cárcel y el fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones, que además confirmó su lugar de reclusión en la cárcel de Ramo Verde. El veredicto inicial fue declarado por la jueza Susana Barriero, actualmente defensora pública, y fue confirmado a pesar de que un fiscal acusador se refugió en Estados Unidos después de denunciar que fue presionado para presentar cargos sin prueba contra López.

López ha enviado mensajes desde la cárcel llamando a sus compañeros de la oposición a insistir en un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, a cuyo Gobierno tilda de "dictadura".

Varios expresidentes han intentado visitar a López en su celda, pero sólo logró hacerlo el exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, quien impulsa un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)