7 de septiembre de 2015 21:23

Oposición venezolana celebra fallo de CorteIDH a favor del canal RCTV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 45
Agencia EFE
Caracas

La oposición venezolana manifestó su satisfacción por la sentencia que emitió hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que condena a Venezuela por diversas violaciones en el cierre del canal de televisión RCTV en 2007 y le ordena restablecer la concesión de la frecuencia.

"RCTV regresará a la pantalla de los venezolanos! Que cada quien elija el medio por el cual quiera informarse!", escribió el dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la líder del movimiento opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, también usó su cuenta de Twitter para expresar: "Ganó #RCTV!!! El régimen NO tiene excusa; debe acatar la decisión de la CIDH. El mundo entero exige respeto".

En otro mensaje, Machado también comentó: "El régimen aceptó competir y perdió, ahora pretenderá desconocer el resultado?? CIDH ha sido contundente: #RCTV GANó".

Lilian Tintori, esposa del fundador y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, también festejó el fallo a favor de restablecimiento de la señal de RCTV.
"La #CIDH lo ha dicho, el Estado debe darle nuevamente la concesión a @RCTVenlinea. Este es un espaldarazo a la Libertad de Expresión!", dijo Tintori en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también preso desde febrero pasado, manifestó su satisfacción por la medida al señalar que "RCTV es patrimonio de todos los venezolanos, somos sus accionistas "afectivos" y esas hoy valen mas que nunca!".

La esposa de Ledezma usó la cuenta de Twitter del alcalde para celebrar el fallo y por esa vía también escribió: "Que vuelva el Observador Venezolano, queremos disfrutar de Radio Rochela, que recuperen su trabajo miles de artistas venezolanos!", dijo al recordar producciones emblemáticas de RCTV.

La CorteIDH, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con sede en Costa Rica, hizo público el fallo este lunes, luego de notificarlo a las partes involucradas.

Los jueces determinaron que el Estado violó el derecho a la libertad de expresión, el deber de no discriminación, el derecho al debido proceso, al de un plazo razonable en un contencioso y el derecho a ser oído de los propietarios y trabajadores de RCTV.

"El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares", indica la sentencia.

La demanda acusó al Estado de no renovar la concesión debido a que RCTV no quiso variar su línea editorial crítica del Gobierno, mientras este adujo razones técnicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)