28 de febrero de 2016 11:42

Oposición venezolana anunciará propuesta para desplazar a Maduro 

Un grupo de personas aguarda en una fila para poder comprar enceres de primera necesidad en las inmediaciones de un local comercial en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Un grupo de personas aguarda en una fila para poder comprar enceres de primera necesidad en las inmediaciones de un local comercial en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo  que la próxima semana anunciará al país una propuesta constitucional para intentar el fin adelantado del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que el jueves 3 de marzo se anunciará el mecanismo de consenso para propiciar un cambio de Gobierno, que calificó de "necesario" ante la crisis económica que azota al país.

Torrealba dijo que los mecanismos contra Maduro no se limitan a un referéndum revocatorio del mandato. "Aquí estamos analizando la ruta democrática para el cambio de poder. Hay que definir una estrategia que incorpore el mecanismo y los recursos de activismo social y político que nos garanticen el triunfo", dijo a periodistas.

Los partidos que conforman la MUD se reunieron hoy para examinar el abanico de posibilidades previstas en la Constitución.

Mientras el partido del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Voluntad Popular, se inclina por exigir la renuncia de Maduro, el líder de la oposición, Henrique Capriles, ya está en campaña promoviendo un referéndum revocatorio, que podría ser activado por firmas una vez que Maduro cumpla en abril la mitad de su mandato de seis años.

"En el país hay una crisis moral, social y económica muy dura. Los tiempos del hambre y el dolor no son los mismos del texto jurídico. Debemos tener fortaleza. Somos una oposición pacífica y democrática. Debemos reactivar las estructuras de base del partido", señaló Torrealba. Agregó que las reuniones para acordar el mecanismo continuarán hasta que se logre el consenso.

La Constitución prevé, además del referéndum y renuncia, la enmienda, la Asamblea Constituyuente y una fórmula relacionada con el abandono del cargo, que fue citado por el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Capriles continuó hoy en el sur del país la campaña que inició la semana pasada en favor del referéndum revocatorio, que ya se ensayó en Venezuela en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez. "Estoy recorriendo Venezuela, llamando a los venezolanos a la organización, a activar la fuerza constitucional que tiene cada uno, porque el cambio depende de los venezolanos, el cambio está en las manos de cada uno de ustedes y el liderazgo político tiene que dirigir ese cambio", dijo Capriles en la región de Bolívar.

Agregó que los venezolanos tienen que hacer "todo lo posible para evitar que la crisis termine en un estallido social", ante la crisis de escasez e inflación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)