8 de diciembre de 2015 19:26

Oposición venezolana logra una poderosa mayoría calificada en comicios legislativos

Diputados Venezuela

Los diputados electos venezolanos ofrecieron este 8 de diciembre una rueda de prensa en Caracas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 57
Agencia AFP

La oposición venezolana, agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democráctica (MUD), alcanzó una poderosa mayoría calificada de dos tercios en los comicios legislativos del domingo tras conquistar 112 diputados, según el tercer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgado este martes 8 de diciembre.

El reporte del CNE indica que de un total de 167 bancas, 109 corresponden a la MUD, en tanto tres son para indígenas de partidos regionales vinculados a la coalición opositora, y 55 para el derrotado Partido Socialista Unido (PSUV), actualmente en el poder y que tuvo el control del Parlamento durante 16 años.

La mayoría calificada de dos tercios le otorga a la MUD plenas competencias para convocar referendos, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE.

Además, esta mayoría le permite crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar leyes orgánicas, someter a referendo tratados internacionales y proyectos de ley, aprobar proyectos de reforma constitucional y hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio.

Más temprano, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que la prioridad de los diputados, que ocuparán sus escaños a partir del 5 enero, será “la reconciliación nacional” y “atender la agenda económica, la urgencia económica y social del país”.

“Estamos deseosos de que el gobierno entienda y asuma que esto no es un capricho de la Unidad Democrática, es un mandato de la mayoría de los venezolanos que votó por ese cambio”, dijo el portavoz, acompañado de varios de los diputados electos el domingo pasado.

Torrealba añadió que buscarán “construir soluciones a los grandes problemas de los venezolanos, sobre todo de los más humildes. Y si el gobierno lo obstruye entonces tendrá que enfrentarse con el pueblo”.

Según cálculos privados, Venezuela cerrará 2015 con una inflación cercana a 205%, un déficit fiscal de alrededor de 20 puntos del PIB, una escasez promedio de 60% de productos básicos, una contracción económica de al menos 6% y miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores internacionales.

Durante 2015, el gobierno de Nicolás Maduro no ha dado cifras de inflación, crecimiento o escasez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)