3 de noviembre de 2016 00:33

Oposición venezolana espera eventos decisivos y recalca plazo

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dio por abierto el debate en el Parlamento que tiene como punto único “la restitución del orden constitucional y la democracia” en Venezuela. Foto: EFE

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dio por abierto el debate en el Parlamento que tiene como punto único “la restitución del orden constitucional y la democracia” en Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia EFE

La oposición venezolana afirmó ayer, miércoles 2 de noviembre del 2016,que espera "eventos decisivos" en relación con el diálogo en los próximos días y remarcó el plazo del 11 de noviembre, cuando está prevista la próxima reunión general de diálogo, como la fecha tope para conseguir resultados concretos en ese proceso.

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo que en los próximos días se producirán "eventos interesantes y decisivos" en medio del diálogo político que se inició el domingo en el país entre el gobierno y la oposición, con mediadores internacionales y el Vaticano.

"Creo que en los próximos días vamos a tener eventos muy interesantes y decisivos para este proceso complicado que lamentablemente estamos viviendo aquí en Venezuela", afirmó.
El opositor precisó que los días por venir serán "importantes", porque "en todos estos procesos la dinámica suele acelerarse a pesar de la propia voluntad".

Las declaraciones de Ramos Allup se producen un día después de que la Cámara, controlada por el antichavismo, decidiera posponer por unos días el debate para la determinación de responsabilidades políticas de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país.

El Legislativo tomó esta decisión como un "gesto de buena voluntad" solicitado por el Vaticano para avanzar en las negociaciones con el gobierno que, por su parte, liberó a cinco políticos presos, representantes del antichavismo.

Sin embargo, Ramos Allup consideró que el gobierno "no tiene ningún interés en el diálogo" luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tildara como terrorista al partido opositor Voluntad Popular (VP) y pidiera a la Justicia actuar en su contra.

Pese a que la oposición desconvocó también la manifestación de este jueves hacia el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia y el Gobierno venezolano, un grupo de estudiantes universitarios venezolanos ha convocado una marcha este jueves en Caracas, sin especificar hacia donde se dirigirá.

Voluntad Popular y la exdiputada María Corina Machado anunciaron que se sumarán a esa convocatoria pues, según Machado, no habrá cambios políticos en el país sin "presión popular que desafíe al régimen".

Los ataques de Maduro anoche a VP, formación que fundó el opositor encarcelado Leopoldo López, y que no participa hasta el momento en la mesa de diálogo, suscitaron hoy también la reacción de otros opositores.

"Maduro con su agresión a Voluntad Popular, con su intento de dividir a los demócratas venezolanos, le está dando una patada a la mesa", dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Asimismo, consideró que el presidente agredió de forma "brutal" a toda la MUD y a "todo el pueblo democrático venezolano" y apuntó que con esta "arremetida" el gobernante no podrá lograr su supuesto objetivo de "dividir a la unidad venezolana entre dialogantes y radicales".

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles destacó que la única solución válida que pueda proveer el diálogo político que se inició el domingo pasado en Caracas es la vía electoral.

En este sentido, aseguró que los mediadores internacionales "deben estar conscientes que si el 11 de noviembre no se produce una señal clara del camino electoral", no se logrará una solución.
Capriles se sumó así a la opinión de otros voceros de la MUD que han puesto de plazo hasta la segunda reunión para el diálogo para que se produzca un resultado que ofrezca una solución "electoral".
Por su parte, el alcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo, instó a los opositores a mantenerse en las conversaciones.

"Invitamos a la derecha a mantener el diálogo franco y a alejarse de la violencia de todo tipo, como en privado les solicitó @NicolasMaduro", dijo Rodríguez.

Rodríguez indicó en otro de los mensajes que "la paz no acepta ultimátum" y que "la única alternativa es la paz, el diálogo entre el Gobierno revolucionario y la derecha".

Seis meses "gastó la derecha venezolana en decidir si debían sentarse y apenas a 3 días de iniciado el diálogo amenazan con levantarse", dijo Rodríguez aludiendo a las recientes declaraciones de la MUD sobre las palabras de Maduro.

El chavismo ha convocado también a una nueva marcha este jueves en el centro de Caracas en apoyo al proceso de diálogo y para "defender el proceso revolucionario".

Además, la Juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) instaló  unos campamentos en las afueras del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, en apoyo al presidente venezolano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)