18 de marzo de 2018 10:33

Oposición rusa y ONG denuncian irregularidades en comicios

Una mujer vota en las elecciones presidenciales rusas en un colegio electoral en San Petersburgo, Rusia, el 18 de marzo de 2018. Foto: EFE

Una mujer vota en las elecciones presidenciales rusas en un colegio electoral en San Petersburgo, Rusia, el 18 de marzo de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Moscú

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La oposición rusa y organizaciones no gubernamentales denunciaron miles de irregularidades en la jornada electoral rusa de este domingo (18 de marzo del 2018), que tenían por objetivo principal aumentar la tasa de participación.

La organización Golos, especialista en vigilar comicios, presenta en su página internet un mapa de “fraudes”.

Hacia las 12:45 GMT habían registrado 2 033 irregularidades, como el rellenado de urnas, votos múltiples u obstáculos a los observadores electorales.

El movimiento del principal opositor al Kremlin, Alexei Navalni, que asegura haber enviado 33 000 observadores a diferentes colegios electorales, reportó asimismo centenares de casos de fraudes, sobre todo en Moscú y alrededores, en San Petersburgo y en Baskortostán, en los Urales.

Golos se preocupó por informaciones que dan cuenta de las presiones de empleadores o universidades que, dice, obligan a empleados y estudiantes a votar en sus lugares de trabajo o estudio en vez de los colegios electorales de sus domicilios, “en donde se puede controlar su participación”.

Los comicios no tienen suspenso, Vladimir Putin obtendrá muy probablemente un cuarto mandato. Pero el Kremlin se preocupó por la participación, verdadero barómetro de esta elección, por lo que lanzó una campaña para incitar a participar.

En Yakutz, en el extremo oriente ruso, “se prometieron pollos a los electores”, informó Ivan Jdanov, jurista del equipo de Navalni.

Diferentes testimonios difundidos en las redes sociales dan cuenta de ofrecimientos de cupones de reducción, “medallas” o entradas de conciertos distribuidos a los electores.


Boletas anuladas
Pero más allá de estos incentivos a votar se registraron irregularidades y violaciones al código electoral.

Se enviaron numerosos autobuses, incluso lo hicieron las autoridades, para llevar a los electores a los colegios electorales en varias regiones del país, según observadores enviados por Navalni y Golos.

“En algunas regiones los observadores dan cuenta de una participación 10% menor” a la que comunicó la comisión electoral local, afirmó Jdanov.

Según videos filmados y difundidos por observadores de Golos, se rellenaron urnas en varios lugares del país, como en Liubertsi, a unos kilómetros al este de Moscú.

Este último caso fue confirmado por la Comisión Electoral, según una de sus responsables citada por la agencia Interfax, y las boletas fueron anuladas.

La Comisión prometió investigar sobre un caso de irregularidad en un colegio electoral del extremo oriente del país, un caso difundido en Twitter por Alexei Navalni, que fue inhabilitado para toda elección hasta 2024.

Golos señala además que un colegio electoral de Grozny, en Chechenia, “las cifras oficiales proporcionadas por la Comisión Electoral son tres veces superiores a las de los observadores independientes”.

Los observadores denunciaron trabas a su trabajo, en particular en Chechenia en donde fueron “amenazados físicamente” por miembros de los colegios electorales, indicó la ONG OVD-Info.

Otros observadores tenían el acceso prohibido a colegios electorales en Ufa, Kemerovo (Siberia) y Krasnodar (sur) , según Jdanov.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)