2 de agosto de 2015 19:47

La oposición, sin representante en la administración legislativa

José Ricardo Moncayo (Creo) estuvo dos años en el CAL. Para este segundo período, no fue postulado al cargo. Foto: Archivo

José Ricardo Moncayo (Creo) estuvo dos años en el CAL. Para este segundo período, no fue postulado al cargo. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Paúl Zamora

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea trabaja con una silla vacía. De las siete vocalías que tiene, la de la oposición está vacante desde el 15 de mayo, cuando el Pleno no logró un consenso sobre quién la ocuparía.

Esto ha provocado que durante 80 días ningún miembro de la oposición haya participado en este espacio donde, además de obtener información de primera mano, se tiene un puente con la Presidenta y vicepresidentas que ocupan las tres vocalías principales.

Ricardo Moncayo (Creo) fue la cuota de la oposición en la vocalía del CAL. Considera indispensable que la oposición tenga un espacio dentro del CAL para defender las tesis de minoría. Por ejemplo, en los próximos días esta instancia trabajará un reglamento que permita a la Asamblea aplicar el proyecto de resolución que busca garantizar el honor y buen nombre de las personas.

Diego Salgado (Creo) fue propuesto para ocupar el CAL en este segundo período legislativo. Considerado un político confrontativo, el oficialismo no dio paso a su nombre. En cambio, Moncayo tendría el apoyo de la mayoría para continuar en estas funciones.

Según el Código de la Función Legislativa, solo las bancadas tienen la posibilidad de proponer a los vocales para el CAL. Alianza País es la única bancada por tener al menos el 10% de la representación legislativa; se quedó con cuatro vocalías, otorgó dos a las fuerzas políticas amigas y una a la oposición. Además de Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, fueron designados Fausto Cayambe por AP, y los aliados Verónicas Arias (Are) y Carlos Bergman (Unidad Primero). La silla que falta sería ocupada cuando el Pleno elija al nuevo integrante, decisión que aún no tiene fecha.

Para Moncayo, su organización ha mostrado poco interés por el tema. Confirmó que dentro del movimiento no se ha convocado a ninguna reunión para tratar este punto. Patricio Donoso, jefe del movimiento de Creo en la Legislatura, aseguró que no existe desinterés. Pero el principio de la alternancia les impidió elegir a Moncayo para que ocupe nuevamente ese cargo. “La decisión fue tomada en su momento y fue clara”, dijo.

El oficialismo, en cambio, acusa a la oposición de vagancia, falta de cabildeo político, de poco interés por tener una cuota al no haber propuesto otra alternativa. “Piensan que cruzados los brazos van a conseguir las cosas”, aseguró Fausto Cayambe y calificó a la oposición de perezosa.

Sin fecha, “uno de los plazos puede ser luego de la vacancia legislativa”, advirtió Cayambe si es que Creo nombra otro candidato. Salgado todavía defiende su postulación. “No han tenido un argumento para rechazar mi candidatura que fue soberana”, dijo. De cualquier modo, es poco optimista con la presencia de algún legislador opositor: “Contra seis votos no hay incidencia alguna”, dice.

Asamblea 

Han pasado 80 días de la conformación del CAL y el Pleno no ha puesto fecha para completarla

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)