3 de junio de 2018 00:00

Oposición dice que Presidente otorgó prueba contra Canciller

El 31 de mayo se presentó el pedido de juicio político en contra de la canciller María Fernanda Espinosa. Foto: API

El 31 de mayo se presentó el pedido de juicio político en contra de la canciller María Fernanda Espinosa. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 75
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno indicó que la decisión de otorgar la ciudadanía ecuatoriana a Julian Assange fue enteramente de la canciller María Fernanda Espinosa. Esa declaración es tomada por los legisladores opositores como una causal más para iniciar un juicio político en contra de la titular de diplomacia.

“La decisión de dar la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange no fue mía, fue de mi canciller María Fernanda Espinosa. No fue lo más adecuado, pero yo lo respeto”, indicó el primer mandatario durante una entrevista en el canal alemán Deutsche Welle.

Para Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano (PSC), la aseveración del Mandatario preocupa porque se demuestra que ha desconocido que es él quien debe dirigir y planificar la política exterior del país.

“Es una prueba más en contra de la canciller de la República, hace lo que le da la gana ni siquiera sigue las formas por consultar al presidente en temas de esa naturaleza”.

Ella es una de los 59 asambleístas que firmaron el pedido de juicio político, entre los que constan del PSC, Creo y SUMA. Critican a Espinosa por la posición de Ecuador ante la situación de Venezuela, así como por la crisis en la frontera norte con Colombia donde, desde enero se han registrado varios ataques con explosivos y el secuestro de ecuatorianos.

Roberto Gómez, vocero de Creo, considera que se reveló un incumplimiento de funciones de la ministra de Relaciones Exteriores. “Esas declaraciones del presidente pueden ser tomadas como una burla a los ecuatorianos, creo que es una vergüenza que se desmarque, pero es una práctica común de respaldar a funcionarios y luego darles la espalda”.

Reyes y Gómez creen que con la documentación entregada, además de las declaraciones de Moreno, son suficientes para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique los requisitos.

“Tenemos que cumplir con un proceso de fiscalización y control político a una canciller que a todas luces se ha mostrado indolente e incapaz frente a la política exterior. Cuidado en el CAL vuelve a la alcahuetería del pasado”, dijo Reyes.

La Canciller goza desde el 24 de mayo de una licencia para promocionar su candidatura para presidir la Asamblea General de la ONU.

Espinosa informó, en enero del 2018, que Assange solicitó la naturalización el 16 de septiembre del 2017. Casi tres meses después el activista la obtuvo bajo las consideraciones de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (89)
No (17)