28 de December de 2012 00:03

La oposición pone en duda control del CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Armados con diapositivas, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) expusieron las normas de los comicios del 2013. Miembros de distintas agrupaciones asistieron al VI Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas realizado en Guayaquil de ayer.

El Hotel Sheraton, en el norte de la urbe, recibió a decenas de políticos de distintas tendencias. La oposición criticó el evento.

Francisco Jiménez y Abdalá Bucaram Pulley, candidatos por Ruptura y el PRE, respectivamente, reprocharon el contenido de las exposiciones. Jiménez sostuvo que “no se ha trabajado sobre lo medular: cómo se va a controlar el gasto del Gobierno para la publicidad no autorizada y que las organizaciones políticas no continúen dando dádivas”.

El candidato de Ruptura esperaba respuestas sobre las transmisiones del Sueño Ecuatoriano y los enlaces sabatinos. Jiménez considera que el CNE debe velar por el cumplimiento del artículo 115 de la Constitución, que prohíbe el uso de recursos e infraestructura estatal para campaña.

Bucaram considera “preocupante el tema del control electoral, cuando el CNE ha demostrado una sumisión total al poder”. El candidato del PRE propone que la oposición se agrupe para realizar el control de las urnas. Para ello precisa movilizar cerca de 80 000 personas, al menos dos por cada junta receptora del voto. Se reunirá con otros partidos la próxima semana.

Wilson Sánchez y Honorio Santiestevan, candidatos por el Prian y Sociedad Patriótica, en su orden, sostuvieron que la cancha está “inclinada” en los próximos comicios. Ambos descartaron que la licencia que pidió Rafael Correa, a sus funciones de Presidente para trabajar en su campaña, dé oportunidades iguales a todos los candidatos.

Domingo Paredes, presidente del CNE, restó importancia a las críticas de la oposición. Agregó que conversó con el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, y le había expresado que el organismo “rechaza enérgicamente” las agresiones a otros candidatos.

Además, dijo que trabajarán para que desde el 4 de enero, cuando se inicia la campaña, en las sabatinas y en otros espacios públicos se respete a los aspirantes de los próximos comicios.

Paralelamente, Paredes enfatizó la compra del nuevo sistema informático para el procesamiento de votos. La inversión fue de USD 6 millones y la última semana de enero realizarán simulacros en Quito y en Guayaquil.

Con ese programa, espera que entre cuatro y cinco horas después de cerradas las urnas se conozcan los resultados de Presidente y Vicepresidente. Y que al día siguiente o en la madrugada se sepan los asambleístas y parlamentarios andinos electos.

Entre los temas tratados durante la exposición estuvieron la distribución de escaños, promoción electoral, juntas intermedias de escrutinios, auditoría informática por parte de las organizaciones políticas y el control del gasto electoral. También difundieron la plataforma ‘Conoce a tu candidato’, que consta en la web de la entidad (www.cne.gob.ec) y el sitio www.vototransparente.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)