14 de julio de 2015 22:05

Oposición venezolana repudia inhabilitación de Machado

En una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, habla sobre el crítico momento en Venezuela. Foto: EFE.

En una entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, habla sobre el crítico momento en Venezuela. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Caracas

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) repudió hoy, 14 de julio, la sanción de inhabilitación por 12 meses contra la ex diputada María Corina Machado, que le impediría presentarse a las elecciones legislativas de diciembre.

La MUD emitió una declaración en respuesta a la sanción contra Machado anunciada por la Contraloría General de Venezuela en la que calificó la medida como una "agresión artera y cobarde" que atribuyó directamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro. La alianza señaló que se trata de una "persecución" y que pone en evidencia que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tiene con qué derrotar a Machado electoralmente y "por ello buscan obtener en escritorios la victoria que los votos no le darían".

"Machado ya fue electa diputada para el período 2010-2015 y su fuero parlamentario fue asaltado mediante mecanismos ilegales e inconstitucionales. En el desarrollo de sus actividades como representante popular, Machado ha sido objeto no sólo de agresiones seudo-legales, sino incluso físicas: Ha sido vejada, empujada y golpeada, hasta dentro del mismo salón de sesiones de la Asamblea Nacional", señala la declaración, aludiendo a varios incidentes en la cámara con el oficialismo. Machado se suma al ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y al ex candidato presidencial Manuel Rosales, dirigentes opositores que fueron inhabilitados por la Contraloría General de Venezuela por un año o más.

El abogado de Machado, Tomás Arias, informó haber recibido una comunicación de la Contraloría General de Venezuela en la que se anuncia la sanción contra su cliente, mencionando como argumento la violación de la Ley contra la Corrupción. La Contraloría le informa que tiene 15 días para presentar su recurso de reconsideración de la sanción. En su primera reacción, Machado escribió en su cuenta de Twitter: "He recibido una notificación de la Contraloría General. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses", señaló. "Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos", escribió.

La MUD dijo que esta "infeliz medida de la Contraloría General es una más de las tantas agresiones con que este régimen misógino ha pretendido linchar a esta valiente dirigente democrática". "Que esta medida absurda y atroz contra Corina Machado sea un grito que ratifique al mundo entero que en Venezuela no hay autonomía de poderes, que la administración de justicia y hasta el aparato administrativo del Estado es utilizado para la persecución política e ideológica", agregó en la declaración. Indicó que mientras el pueblo venezolano y la MUD solo exigen la realización de elecciones para salir de la actual crisis política, económica y social mediante mecanismos pacíficos y democráticos, el régimen "insiste en medidas que, como esta, sólo promueven la confrontación y la violencia".

La semana pasada, la Contraloría inhabilitó por un año a Ceballos, que está preso y enfrenta cargos de conspiración contra el gobierno por las protestas antigubernamentales del año pasado. Cabellos ganó las primarias de la oposición del 17 de mayo, por lo que figuraba en las listas para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Machado fue desaforada a comienzos de 2014, luego de intentar sin éxito hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis política venezolana, aprovechando un puesto que le cedió temporalmente Panamá. Machado fue la diputada más votada del país en 2010, pero fue expulsada de la Asamblea Nacional (Congreso) por la mayoría oficialista.

Para las legislativas de diciembre era candidata por la región central de Miranda, dentro de las listas de la alianza opositora MUD. Machado está intentando legalizar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) su partido, Vente Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)