12 de julio de 2017 00:00

A la oposición le quedan dos días para insistir en el juicio a Jorge Glas

Jorge Glas compareció voluntariamente en la Asamblea, el pasado 21 de junio.

Roberto Gómez presentó el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas con 59 firmas de respaldo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 368
Redacción Política

El movimiento de oposición Creo analiza si el Consejo de Administración Legislativa (CAL) “excedió” sus funciones. Puntualmente en la calificación del pedido de juicio político al Vicepresidente Jorge Glas.

Ese organismo pidió a los solicitantes que completen en tres días el “anunció de las pruebas”, es decir, todas las evidencias que se utilizarán.

Sin embargo, para Roberto Gómez (Creo), la decisión del CAL busca únicamente retardar el procesamiento.

Recordó que según la Ley Legislativa, el CAL debe constatar que todos los requisitos se cumplan. Si estos están o no bien planteados es una atribución de la Corte Constitucional y del Pleno de la Asamblea.

El bloque opositor anunció una reunión para el miércoles 12 de julio del 2017. Ahí analizará la resolución del CAL y también se definirán las acciones a seguir.

Viviana Bonilla, segunda Vicepresidenta del Legislativo, explicó que “no se ha cumplido el anuncio de la totalidad de la prueba”. Es decir, que los fundamentos presentados no muestran un nexo causal con Jorge Glas. Eso, a su criterio, justifica la ampliación del plazo para completar el pedido.

Creo señaló al Segundo Mandatario por supuesta concusión (recibir dinero aprovechándose de su cargo). Pero no lo acusan de haber cometido este delito sino de haber permitido que se dé en los sectores estratégicos, que estuvieron a su cargo.

Aunque el nombre de Glas no esté vinculado a los casos por enriquecimiento ilícito que tienen sentencia ejecutoriada, estos ocurrieron en empresas estatales que estuvieron bajo su responsabilidad, comentó Gómez.

La entrega del pedido completo debe realizarse hasta el viernes 14 de julio en la mañana. Y está previsto que el CAL se vuelva a reunir el lunes para evaluar el documento.

El Consejo deberá calificar la solicitud y enviarla a la Corte Constitucional para que emita un dictamen. Ese ente tiene un plazo de seis días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)