5 de November de 2014 20:57

La oposición plantea la consulta y el oficialismo, nuevas enmiendas

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ayer, a su salida de la Comisión de Educación de la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ayer, a su salida de la Comisión de Educación de la Asamblea. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 8
Contento 0
Estefanía Celi R. Redactora (I)
politica@elcomercio.com

Un nuevo paquete de enmiendas a la Constitución está en camino. Alrededor de 10 cambios formarán parte esta propuesta de Alianza País, que se analiza mientras el primer paquete de cambios está aún en trámite.

El viernes, la Corte Constitucional (CC) dio luz verde para que 16 de las 17 enmiendas que plantea el oficialismo se tramiten en la Asamblea Nacional. Sin embargo, otras propuestas quedaron de lado.

La sentencia de la CC, 141 páginas, fue notificada la noche de ayer. Pero aunque el trámite no inicia aún, ya se analiza el segundo paquete de cambios constitucionales, según Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia. Él aseguró ayer que en esta propuesta se incluirán solo temas técnicos, “no políticos”, pero que aún están en análisis dentro de Alianza País y serán planteadas “en los próximos días”.

En este paquete, entrarán las enmiendas que no estuvieron en el primer paquete, que se llevó con la premura de los plazos para una posible reelección del presidente Rafael Correa.Entre estas está la inclusión en la Constitución el derecho del Estado a participar de la plusvalía, planteado por el Presidente. El martes, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que ese impuesto estaba en análisis en el Ejecutivo y que era su potestad enviarlo a la Asamblea, pero que no se ha contabilizado como ingreso en la Pro forma 2015.

Otras enmiendas incluyen la potestad para que las comunidades indígenas vendan sus conocimientos ancestrales y la ampliación del poder de fiscalización y juicio político de la Asamblea (ver recuadros).

En todo caso, los temas aún están en análisis, pero este segundo paquete de enmiendas ya no estará guiado por los plazos de la reelección, pues no se prevé incluir ningún tema electoral, según la asambleísta oficialista Ximena Ponce.

“Estas enmiendas tendrán otra dinámica, pero serán trabajadas con la misma lógica de ser presentadas a la CC, establecer un dictamen sobre cada una de ellas, ver si los textos realmente están en la tipología de enmiendas. Tomará su tiempo en la Corte y en el proceso legislativo”, señaló la legisladora.

Sin embargo, el trámite de dos cuerpos de enmiendas a la Carta Política en el Legislativo puede ser un tema complicado. El legislador Gabriel Rivera considera que eso le corresponderá a la Corte resolver. “Yo no creo que sea posible tratarlas en conjunto (a las dos propuestas), porque la CC se tomará también varios meses en resolver sobre el segundo paquete”, asegura.

El trámite en la Asamblea

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) tiene previsto sesionar hoy, desde las 08:30, para concretar los detalles de la comisión especializada ocasional, que se encargará de realizar los informes para debate en el Pleno sobre las enmiendas.

Entre 12 y 14 asambleístas conformarán esta comisión, incluyendo al presidente. Ponce señala que, en correspondencia con el Pleno, la mayoría de legisladores de esa mesa serán oficialistas.

“Tiene que guardarse proporcionalidad con las otras fuerzas políticas. En un 73% estaremos presentes Alianza País y en el 27% estarán las otras fuerzas”, señala.

No obstante, no está claro el procedimiento para la designación de esta comisión.

Ricardo Moncayo (Creo), miembro del CAL, señala que la ley no define si el Consejo debe designar a los miembros de la comisión o si debe proponer los nombres al Pleno para que este apruebe.

“Hay la disposición de la mayoría del CAL de que sea ese órgano el que arme esta comisión. Pero eso, según el artículo 73 de la Ley de la Función Legislativa, se hace cuando se trata de reformas constitucionales y en esta caso son enmiendas”, asegura.

De su lado, Compromiso Ecuador, conformado por más de 40 organizaciones entre las que destacan Creo y La Concertación, acuden hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE)para solicitar los formularios y comenzar la recolección de firmas. Ellos impulsan una consulta popular que busca que no se modifique la Constitución del 2008, en lo referente a la reelección indefinida.

Desde las 09:00 se reunirán en la tribuna de la av. De los Shyris, lugar del que saldrán en marcha hacia el CNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)