23 de marzo de 2017 15:11

Oposición planifica el apoyo al control político de Creo-SUMA

César Monge presentó los resultados del control político que hicieron el pasado 19 de febrero. Foto: EL COMERCIO

César Monge presentó los resultados del control político que hicieron el pasado 19 de febrero. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 30
Adriana Noboa

El Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral se reunió con César Monge, presidente nacional del movimiento Creo. La cita fue organizada por Lourdes Tibán, coordinadora del grupo y asambleísta de Pachakutik, en Quito.

El Acuerdo reúne a los partidos y movimientos nacionales de oposición y algunos locales. En el encuentro estuvieron Santiago Guarderas, del Partido Social Cristiano (PSC), César Montúfar, de la Concertación, Wilson Sánchez, de Ecuatoriano Adelante Ecuatoriano (AEA), Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica (PSP), Javier Orti, de Avanza, Giovanni Atarihuana, de Unidad Popular, entre otros.

El objetivo es apoyar a la alianza Creo-SUMA en el control político que se realizará en la segunda vuelta electoral, el próximo 2 de abril. Tibán explicó que pondrán gente en todas las provincias donde los contendientes necesiten ayuda.

Para esto Monge les presentó los resultados del control político que hicieron el pasado 19 de febrero, para definir los lugares donde se reforzará la observación, y poder obtener para el balotaje todas las actas de escrutinios del país.

Tibán explicó que para no duplicar los esfuerzos, todos los delegados de las demás organizaciones políticas se acreditarán como parte de la alianza de oposición, que impulsa al binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez.

Esto tras las indicaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitirá solo la acreditación de las organizaciones políticas participantes. En todas las provincias, el Acuerdo concretará las acreditaciones de sus delegados hasta el lunes, para inmediatamente organizar una serie de capacitaciones.

Para esto, todas las organizaciones políticas están dispuestas a sumar. La idea, indicó Tibán, es no solo ir a recibir el acta, al final de las votaciones, sino observar todos los detalles de la jornada electoral, desde la instalación de las mesas a las 06:30.

Todas las actas serán enviadas la tarde del 2 de abril al centro de cómputo de Creo, en Guayaquil, donde se computarán los resultados. El movimiento tiene previsto entregar resultados esa misma noche.

Para Monge, esta unidad en la oposición formará la estrategia de control político más grande de la historia del país y tiene previsto contar con al menos 43 000 personas para ejercer el control electoral, como delegados a las mesas, coordinadores de recintos, de Juntas Provinciales Electorales, supervisores y coordinadores provinciales, operadores en centros de escaneo para enviar las actas al centro de cómputo.

El dirigente de Creo agradeció además a todas las organizaciones políticas que los apoyan en esta causa, “que le va a dar a los ciudadanos un poco más de garantías porque definitivamente el CNE no brinda ninguna”. Los detalles del operativo se darán a conocer la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)