19 de marzo de 2015 17:19

La oposición al Plan Familia se expresa en la marcha del 19M

Entre los últimos en caminar hay mujeres y hombres con distintivos lilas, de la Plataforma contra la violencia de las mujeres. Tienen pancartas en donde se lee: “En mi cuerpo mando yo. Plan Familia no”. Foto: Mariela Rosero/ EL COMERCIO.

Entre los últimos en caminar hay mujeres y hombres con distintivos lilas, de la Plataforma contra la violencia de las mujeres. Tienen pancartas en donde se lee: 'En mi cuerpo mando yo. Plan Familia no'. Foto: Mariela Rosero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 3
Indiferente 17
Sorprendido 4
Contento 97
Mariela Rosero

La lluvia no cesa y a las 16:45, los tambores todavía se escuchan a lo lejos. También las cornetas de los marchantes que avanzan por Santa Prisca, sobre la avenida 10 de Agosto, con dirección a la Plaza de San Francisco, en el Centro de Quito.

Entre los últimos en caminar hay mujeres y hombres con distintivos lilas, de la Plataforma contra la violencia de las mujeres. Tienen pancartas en donde se lee: 'En mi cuerpo mando yo. Plan Familia no'.

Es evidente su rechazo al plan que reemplaza a la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente, dispuesto por el Gobierno para modificar la política de educación sexual en el Ecuador.

Pasan apurados. La lluvia no los detiene pero avanzan relativamente rápido. Antes de este grupo se pasó el popular Chamo Guevara, también tocaba tambores. Y acompañaba a mujeres que están en contra de ese polémico Plan Familia, cuya vocera es Mónica Hernández. Los colectivos se integraron a la marcha de este 19 de marzo, convocada por trabajadores, indígenas, profesionales, estudiantes y ciudadanos no afines al Régimen de Rafael Correa.

En la zona del Banco Central hay motorizados del Cuerpo de Bomberos de Quito. Uno de ellos que pidió la reserva de su nombre dijo que se encontraban en el lugar para brindar ayuda y mantener el orden. Pero aseguró que desde que comenzó la caminata no han registrado novedades.

En la marcha se observa a vendedores de caramelos, tabacos y además a personas con parillas con ruedas que expenden plátanos asados y papas fritas con salchichas. Un grupo de estudiantes uniformados, del Colegio Montùfar, en el sur, gritó: “el que no salta es Correa, el que no salta es Correa”.

Entre los marchantes hubo un hombre con un rompe vientos amarillo que levantaba un cartel en el que se leía: “Señor Correa, soy profesional aeronáutico y no tengo trabajo desde hace más de 11 meses”.

Estudiantes de varias universidades, no identificados con ninguna agrupación, según dijeron, repetían a gritos que se quiere hacer de la educación un privilegio. Están en contra de la aplicación del Examen Nacional para la Educación Superior, a través del cual los bachilleres pueden postular por un cupo en una de las carreras universitarias. Los mejores incluso obtienen becas. Pero no todos logran pasar el ENES.

“Trabajadores y estudiantes resistiendo”, dicen a través de un cartel más. “Señor Presidente qué pasa que le teme a cuatro pelagatos”, le cantan. Entre los marchantes hay representantes de los Barrios de Quito, los jubilados de la Empresa Eléctrica Quito, Partido Comunista…

Unos jóvenes, también universitarios, detuvieron por unos minutos la marcha. Se agacharon y gritaron: Abajo el Plan Familia. Caricatura de revolución.

En medio del apuro de los caminantes por avanzar y mojarse lo menos posible se repartieron volantes. En el impreso el MIR hace una invitación. “Vamos a forjar la gran alianza del pueblo y a preparar la huelga nacional. El Movimiento de Izquierda Revolucionario dice que con la fuerza de los trabajadores, quiere, según se lee, romper las leyes de los explotadores. A las 17:10 aún llueve, pero ya no hay caminantes en los alrededores de la Prefectura de Pichincha y el Banco Central, en la av. 10 de Agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)