1 de April de 2010 00:00

La oposición obtuvo una victoria histórica en Japón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La oposición de Japón obtenía el 30 de agosto del 2009 una histórica victoria electoral, según sondeos a boca de urna. Ese triunfo terminaría con el largo mandato del partido de tendencia conservadora y daría a la oposición la tarea de recuperar la economía tras la peor recesión desde la II Guerra Mundial.

La victoria del Partido Democrático de Japón (PDJ) pone fin a medio siglo de dominio casi ininterrumpido del Partido Liberal Democrático (PLD) y concluye un largo estancamiento en el Parlamento.

El partido opositor ha prometido un Gobierno que ponga dinero en manos de los consumidores, recorte los gastos innecesarios y reste poder a los burócratas. “Las personas están molestas con las actuales políticas y la coalición gobernante. Tuvimos una gran percepción de que la gente quiere el cambio por su calidad de vida y peleamos esta elección por un cambio en el Gobierno”, dijo el líder del PartidoDemocrático, Yukio Hatoyama.

Sin embargo, como el PDJ será novato en el poder tendrá que moverse rápido para mantener el apoyo entre votantes preocupados por cifras récord de desempleo y una sociedad que envejece rápidamente, lo que aumenta el costo de la seguridad social.

Sondeos a boca de urna mostraban que el PDJ había obtenido cerca de 320 escaños de la Cámara Baja, cifra que casi triplica los cerca de 115 conseguidos en la anterior elección. La mayoría de sondeos dan al PLD más de 100 escaños, frente a 300 que tenía.

Ante las oscuras perspectivas para su facción, el PLD dijo que asumirán la responsabilidad por la derrota y agregó que pronto se realizarán comicios para elegir a un nuevo líder del partido.

El líder opositor Hatoyama, nieto de un ex Primer Ministro, expresó a los votantes que las elecciones cambiarían la historia de Japón. Además planteó que su partido quiere forjar una postura diplomática más independiente respecto a su aliado clave en seguridad, Estados Unidos, mejorando las relaciones con Asia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)