1 de agosto de 2016 16:50

Oposición dice que Nicolás Maduro pretende tomar por asalto el Mercosur

Argentina expresó su desacuerdo en que Venezuela haya asumido unilateralmente la presidencia del Mercosur. Foto: EFE

"Así como roban y expropian en Venezuela, Nicolás Maduro y (su canciller) Delcy Rodríguez pretenden tomar por asalto al Mercosur", escribió el jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana. Florido. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El jefe de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Luis Florido, dijo el 1 agosto que el presidente Nicolás Maduro pretende tomar por asalto al Mercosur, ante la controversia en torno a la presidencia pro témpore de Venezuela en el bloque de integración.

El diputado opositor difundió en su cuenta de Twitter la declaración que emitió la Cancillería argentina, en la que expuso sus razones para oponerse a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur. "Así como roban y expropian en Venezuela, Nicolás Maduro y (su canciller) Delcy Rodríguez pretenden tomar por asalto al Mercosur", escribió Florido. Señaló que con su declaración la Cancillería argentina desmiente a Rodríguez y asegura que Venezuela "no asumirá Mercosur".

Rodríguez alega que no hay ningún impedimento institucional para que Venezuela asuma la presidencia, a pesar del rechazo de Brasil y Paraguay, y dio como un hecho que Venezuela dirigirá el cargo. "Queda claro que nadie le ha entregado presidencia de Mercosur al régimen de Maduro. La región está consciente de que en Venezuela no hay democracia", indicó Florido.

Hasta el fin de la gestión de Uruguay en la presidencia pro témpore, Rodríguez señaló que no había impedimentos legales para que Venezuela asumiera.

Argentina expresó su desacuerdo en que Venezuela haya asumido unilateralmente la presidencia del Mercosur, alegando que es imprescindible que haya un traspaso consensuado en el grupo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Uruguay decidió el 5 de agosto entregar la presidencia y el Mercosur quedó a la deriva al no haber un consenso para que asuma Venezuela, que le correspondía por el orden alfabético.

El Gobierno de Maduro informó el 30 de julio por carta a sus socios del bloque que asumió la presidencia, agudizando la crisis que fue anunciada al suspenderse la tradicional cumbre presidencial semestral de traspaso de mando por falta de consenso sobre Venezuela.

Mientras Maduro ha expresado diferencias con el presidente argentino Mauricio Macri, quien critica la situación de los derechos humanos en Venezuela, Brasil y Paraguay sostienen argumentos políticos para oponerse a la presidencia del Mercosur por la situación política y crisis económica venezolana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)