23 de septiembre de 2016 00:37

Oposición anunciará el lunes acciones sobre referéndum contra Maduro

El excandidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, muestra imágenes de los supuestos autores de las agresiones que sufrieron diputados opositores ayer, durante una rueda de prensa el viernes 10 de junio de 2016, en Caracas (Venezuela). Foto:

Henrique Capriles, uno de los principales líderes de la oposición en Venezuela. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
Agencia DPA

La oposición venezolana dijo que será el lunes cuando anunciará al país las acciones para protestar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de descartar la realización este año de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) seguía debatiendo la posición que asumirá respecto al siguiente paso para activar la consulta, luego de que el CNE dijera que si se alcanzan los requisitos exigidos el referéndum se realizaría en el primer trimestre de 2017. "Hoy hemos tenido una intensa sesión con todas las organizaciones que conforman la alianza opositora. El lunes llevaremos a cabo un acto de calles, un acto de masas, como respuesta a la negativa declarada por el CNE", informó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba. La MUD está encerrada desde el miércoles, discutiendo la situación, luego de que el CNE anunciara las condiciones para la recolección de 20 por ciento de firmas de electores del padrón electoral, casi cuatro millones, que se realizará entre el 26 y el 28 de octubre.

La MUD confiaba en que el referéndum se realizara este año, lo que implicaría una nueva elección presidencial, pero la decisión del CNE descartó esa posibilidad. El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor de la consulta, dijo que está de acuerdo que la MUD discuta con serenidad la respuesta que dará. "Tenemos al frente un régimen, en Venezuela no hay un Gobierno democrático. ¿Qué hacemos frente a este régimen que viola la Constitución, que viola los derechos humanos? Hemos decidido que para que en Venezuela haya gobernabilidad y el país cambie derrotar al régimen con la Constitución, la democracia, mediante una mecanismo democrático y electoral", dijo en una rueda de prensa. "Hasta ahora no hay decisión tomada, la decisión tiene que construirse antes de ser anunciada al país.

El lunes la MUD anunciará la respuesta, estoy de acuerdo. Creo que una decisión tan importante no hay que despacharla a la ligera", agregó. Antes, el oficialismo celebró que el referéndum contra Maduro no podrá realizarse este año y lo consideró también improbable en 2017. El jefe de la comisión de verificación de firmas para solicitar la consulta, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, dijo que el referéndum murió "al nacer", debido al "gigantesco fraude" que atribuyó a la oposición al falsificar firmas de electores. Rodríguez dijo que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cursan varias denuncias contra la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) por supuestamente falsificar firmas y usurpar identidades en la recolección del uno por ciento del padrón electoral para solicitar la consulta. Señaló que esas supuestas irregularidades contribuyeron para que el CNE decidiera descartar el referéndum en 2016 y señaló que en 2017 es "improbable" que se realice por "lo viciado del proceso". La MUD dijo que el directorio del CNE aprobó el miércoles las "peores" condiciones para la recolección de firmas de electores para activar la consulta, exigiendo que alcance el 20 por ciento del padrón electoral en cada una de las 23 regiones del país, en lugar de ser el 20 por ciento en todo el país.

Además, el CNE dijo que si la oposición alcanza las firmas exigidas, el lapso para la convocatoria del referéndum será en diciembre, fecha a partir de la cual comenzarán a correr 90 días para la realización de la prueba electoral. "De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", señaló el ente electoral en una nota de prensa. La realización del referéndum en 2016 era clave para la oposición, ya que corre el tercer año del mandato de seis de Maduro. De haberse realizado este año, y de perderlo Maduro, habría nuevas elecciones presidenciales. Si la consulta se realiza en 2017 y Maduro la pierde, el mandato lo terminará en enero de 2019 el vicepresidente ejecutivo. El CNE dijo que la oposición deberá recolectar al menos 3,9 millones de firmas en las jornadas del 26 al 28 de octubre para activar la consulta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)