2 de noviembre de 2014 20:44

Tres organizaciones impulsan la consulta popular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 95
Contento 1
Redacción Política (I)

El movimiento SUMA es la tercera organización política que anuncia que buscará una consulta popular que evite que se incluya en la Constitución la figura de la reelección indefinida.

El anuncio fue realizado después del fallo de la Corte Constitucional (CC), que determina que la Asamblea será la que analice esa y otras 15 enmiendas a la Carta Política que impulsa Alianza País.

Sin embargo, Guillermo Celi, vicepresidente de SUMA, señala que esta es una propuesta diferente a las que ya se han lanzado en estos días, pues buscan que la consulta sea algo que nazca directamente de la ciudadanía.

“Nosotros consideramos que la consulta popular debe nacer desde la ciudadanía, no debe haber un embanderamiento de políticos. Como movimiento político, vamos a apoyar con nuestra estructura y contingente para poder recoger las firmas necesarias”, aseguró Celi.

SUMA tiene previsto convocar en los próximos días a su directiva nacional para tomar una definición y analizar los siguientes pasos. De momento, descartan apoyar una de las otras dos iniciativas.

El excandidato presidencial Guillermo Lasso y el partido Sociedad Patriótica también van en la búsqueda de una consulta popular, cada uno por su lado.

Lasso impulsa su propuesta desde una alianza con el exlegislador César Montúfar, líder de Concertación. Ellos tienen previsto acudir mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios y comenzar la recolección de firmas.
Mientras que Sociedad Patriótica ya solicitó los formularios el pasado miércoles.

Para que la iniciativa de consulta popular llegue a concretarse, el primer paso es la recolección de más de 600 000 firmas, que constituyen el 5% del padrón electoral.

De su lado, el oficialismo critica estas iniciativas. A través de un comunicado, la secretaria de Alianza País, Doris Soliz, señala que la propuesta de Lasso es una estrategia para desestabilizar al Gobieno.

“Hoy no buscan consultar al pueblo sino utilizarlo para reagruparse y recuperar prebendas. Frente a la consulta de Lasso, Alianza País defenderá la enmienda popular”, dice.

El comunicado del oficialismo señala que el pronunciamiento de la CC reivindica y avala “el derecho supremo e irrenunciable del pueblo a votar y ratificar, sin ningún impedimento, a sus representantes en las urnas”.

Hasta ayer (2 de noviembre), la Corte no había notificado aún la sentencia sobre la propuesta oficialista. Está previsto que el trámite en la La reelección indefinida se tramitará en la Asamblea comience lo más rápido posible, para que los cambios en la Constitución puedan estar vigentes antes de los comicios de 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)