10 de diciembre del 2015 00:00

Para la oposición, los anuncios de Correa son ‘cortinas de humo’

Pachakutik Asamblea

Los asambleístas Pachakutik durante la votación de las enmiendas a la Constitución el pasado 3 de diciembre. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 159
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 24
Paúl Zamora
Redactor (I)
pzamora@elcomercio.com

Al día siguiente de que la Asamblea aprobara un paquete de enmiendas constitucionales, que generaron una marcada polarización social, el presidente Rafael Correa anunció que impulsará un nuevo proyecto de cambios a la Carta Magna. Tres días después, durante la sesión solemne por la fundación de Quito, dijo que reenviará a la Asamblea los proyectos de herencias y de plusvalía.

Luego de las elecciones seccionales del 2014 el oficialismo sufrió un revés político y una de las estrategias para recuperar el control fue imponer una agenda con temas como las enmiendas o el paquete de plusvalía y herencias. Voces internas que pidieron la reserva confirmaron que si no lo hacían, corrían el riesgo de terminar con una agenda impuesta desde la oposición. Ahora, agrupaciones como Pachakutik, Creo o Avanza reconocen que se trató de un cálculo político.

“Como las enmiendas tuvieron entretenida casi un año a la oposición, mandemos un nuevo paquete en un año electoral”, opina Lourdes Tibán de Pachakutik. Para otros como César Monge de Creo, se trató de un cálculo equivocado pues en su caso, si bien se enfocaron en cuestionar las propuestas del Gobierno, también en fortalecer el movimiento político.

Los opositores coinciden en que los anuncios presidenciales tienen el objetivo de distraer a la opinión pública de los temas que deberían generar debate como los problemas económicos que no mejoran. Además, el 2016 se avizora complicado por los bajos precios del petróleo.

El líder de Avanza, Ramiro González, considera que el Gobierno pone ‘cortinas de humo’ a los verdaderos problemas del país y que “no caerán en ese juego”. Se refiere al desempleo que -según cifras que maneja- ha aumentado en los últimos meses, la falta de plazas de trabajo para jóvenes, la caída de las exportaciones o la falta de los indicadores económicos oficiales del tercer trimestre.

Pachakutik sostiene, en cambio, que el Gobierno no quiere que se debata la crisis económica y lo que denominan “nuevos paquetazos de la revolución”. Tibán recordó, por ejemplo, que para el 27 de febrero del próximo año Ecuador deberá levantar las salvaguardias a las que consideran impuestos camuflados, y ese “es un tema que no se ha tratado”.

La economía es un tema sensible en Alianza País. En las últimas intervenciones públicas el Primer Mandatario ha dedicado tiempo a explicar el tema económico e insiste en que los factores externos que amenazan al Ecuador son similares a los que se vivió entre 1998 y 2000. Dentro del oficialismo la receta para salir de la crisis tiene diversas visiones. Muestra de ello es que en la Ley de Alianza Público Privada y de Inversión Extranjera los roces continúan.

El oficialista Gabriel Rivera descarta que los anuncios del Gobierno sean globos de ensayo pues el tema atraviesa por una “concepción política” y no pretenden desviar la atención.

Su coidearia, Soledad Buendía, contó que el oficialismo se reunirá la próxima semana para conocer el nuevo paquete de cambios a la Constitución. Sobre un posible desgaste político provocado por la temporalidad de los proyectos, aseguró que es un tema político que se discutirá en el bloque.

En contexto


El Ministerio de Coordinación Social se encarga de la última etapa de los diálogos ciudadanos por la Equidad y la Justicia Social. Inicialmente la Secretaría de Planificación y Desarrollo llevó a cabo esta iniciativa que surgió para difundir la Ley de Herencias y Plusvalía.

Paquete de enmiendas

El 3 de diciembre, la Asamblea Nacional aprobó con 100 votos un paquete de enmiendas a la Constitución que incluye cambios que involucran a las Fuerzas Armadas, comunicación, períodos presidenciales, Contraloría, etc. Lo hicieron luego de un año de difusión de la propuesta. Ahora se anuncia un nuevo paquete de cambios a la Carta Magna que propone la ampliación del poder de fiscalización y juicio político de la Asamblea, aumentar el número de jueces que integran las cortes provinciales de Justicia, la inclusión en la Constitución del derecho del Estado a participar de la plusvalía, límites al derecho a la resistencia o la potestad para que las comunidades indígenas vendan sus conocimientos ancestrales.

Herencia y plusvalía


En junio del 2015, el Presidente anunció que retiraba temporalmente los proyectos de leyes de herencias y plusvalía, luego de que las protestas ciudadanas subieron de tono en distintas ciudades del país. Esta propuesta establecía una nueva tabla para el pago de las herencias así como mecanismo para evitar la especulación. En el proyecto original se proponía que la base impositiva para aplicar la tabla de herencias sea a partir de los 100 salarios básicos unificados (USD 35 400), pero luego de los diálogos ciudadanos esa base cambió a 480 salarios básicos unificados (USD 169 920). La secretaria de la Política, Paola Pabón, dijo que todavía no existe una fecha para enviar los proyectos pero dijo que habrá novedades.

La muerte cruzada

El presidente Rafael Correa descartó presentarse a la tercera postulación, pero dejó en claro que si la Asamblea complica la gestión del cuadro que Alianza País tenga en el Gobierno, quedará siempre la figura de la muerte cruzada para defender el proyecto. “El terror de que vuelva Rafael Correa va a hacer que se porten algo bien, algo decente”. Si bien es una figura contemplada en la Constitución (artículo 148), Cynthia Viteri (PSC) alerta sobre esta posibilidad como una de las trampas políticas que se ocultan en la aprobación de las 15 enmiendas. Así, Correa volvería en el 2017, 2018 o 2019 porque la transitoria que impide postularse a un tercer período, estará vigente solamente hasta el 24 de mayo del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (6)