27 de diciembre de 2016 19:01

Oposición trata de enjuiciar políticamente al Vicepresidente, por el caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas el pasado 16 de octubre del 2016 durante un acto oficial. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El vicepresidente Jorge Glas durante un acto oficial el 16 de octubre del 2016 Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 455
Indiferente 2
Sorprendido 35
Contento 1558
Diego Puente (I)

Diego Salgado, asambleísta de Creo, pidió la mañana del martes 27 de diciembre del 2016, el formulario de recolección de firmas para un juicio político. El legislador pretende recoger las rúbricas necesarias para iniciar el proceso en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Una vez entregados los formularios, el legislador pondrá en orden la documentación que existe “sobre los casos de presunta corrupción” para luego recoger las firmas en el Legislativo.
El pedido de juicio político en contra de Glas se da luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos empezara una investigación a la firma brasileña Odebrecht.

De esta se desprende que la constructora pagó USD 33,5 millones en sobornos en Ecuador, desde 2007 a 2016, para lograr beneficios equivalentes a unos USD 116 millones.

Salgado dijo que no tiene apuro para cumplir con este paso. “La posesión de un nuevo Gobierno sería en mayo de 2017 y recién a partir de esa fecha tenemos un año más para comprobar o gestionar juicios políticos o penales contra diferentes funcionarios”. Adelantó que tiene documentos que los presentará cuando considere adecuado.

Este mismo martes, la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, María José Carrión, militante de Alianza País, dijo que el pedido de juicio político en contra de Glas obedece a la coyuntura electoral que se da en el país.

Ella recordó que para instaurar un proceso en contra del Vicepresidente se tienen que cumplir con otros requisitos. “Tendrán que recoger un número de firmas específico, en este caso habla de un tercio de las firmas del número total de asambleístas”. Con las rúbricas el trámite pasará a la Corte Constitucional para conocer la “procedibilidad” en relación a posibles tentativas de juicio político.

Carrión dijo que la Comisión pidió en marzo pasado información a la Contraloría respecto a los contratos que suscribió Odebrecht en el país. En rueda de prensa enseñó las respuestas del organismo de control. En las dos que dio Contraloría, el 31 de marzo y el 7 de noviembre se puntualizan los procesos que investiga.

La Presidenta de la Comisión dijo que no les “temblará la mano” para investigar supuestos actos de corrupción de autoridades gubernamentales o de gobiernos autónomos descentralizados. Sin embargo, aclaró que todo será después de que se presenten pruebas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (14)