4 de enero de 2016 00:00

La oposición camina a dos ritmos para el 2017

Guillermo Lasso (izq.) es líder del movimiento Creo. Dalo Bucaram (der.) oficializó su candidatura en diciembre del 2015

Guillermo Lasso (izq.) es líder del movimiento Creo. Dalo Bucaram (der.) oficializó su candidatura en diciembre del 2015. Fotos: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 1
Indiferente 11
Sorprendido 3
Contento 29
Redacción Política
politica@el comercio.com (I)

En el país hay una división y esta vez no es entre oficialista y la oposición. La línea se marca entre las organizaciones con precandidatos electorales definidos y las que siguen en busca de alianzas para concretar postulantes.

Dos agrupaciones políticas ya lanzaron candidatos: Creo, con Guillermo Lasso, y Fuerza Ecuador, con Abdalá Bucaram Pulley. Además, a medida que pasa el tiempo, el nombre del alcalde guayaquileño, Jaime Nebot, suena como la opción socialcristiana. Él ha dicho que no aspira a Carondelet, pero el pedido es cada vez mayor dentro de las filas del Partido Social Cristiano para que sea su principal alternativa.

La lista 6 también ha dicho apostar a la unidad de la oposición, como lo ha dicho el directivo, Alfredo Serrano.

Para el analista político Luis Verdesoto, Nebot es una de las figuras que más despunta y ahora está en una etapa de análisis de cifras y de ver cómo se mueve el resto de figuras para tomar la decisión final: disputar o no la Presidencia.

En el otro lado, en la Sierra, las alianzas no se concretan y tampoco los nombres. César Montúfar, líder del movimiento Concertación, habla de cautela más que de demoras en el proceso para elegir a quien disputará el puesto en Carondelet. Según el político, la premisa va más allá de ganar, es pensar cómo gobernar a un país “polarizado”.

Jaime Nebot (izq.) ya no podrá postular a la Alcaldía. Ramiro González (der.) afirma que Avanza ha crecido

Jaime Nebot (izq.) ya no podrá postular a la Alcaldía. Ramiro González (der.) afirma que Avanza ha crecido. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), Unidad Popular, Pachakutik, SUMA, entre otros, también han hablado de alianzas. Ninguno ha lanzado un precandidato.

Gilmar Gutiérrez, asambleísta de PSP, asegura que apuestan a la convergencia. De llegar la hora de proponer nombres, barajan algunos: Lucio Gutiérrez, Víctor Erazo, Fernando Balda, Patricio Zuquilanda y él mismo. El PSP es una de las 14 organizaciones políticas que conforman ‘Acuerdo Nacional’, donde también está Creo y SUMA, que se declararon en veeduría permanente de los comicios 2017.

Otro nombre que suena para Carondelet es el alcalde de Quito Mauricio Rodas, pero su figura ha tenido tropiezos por la gestión en la Alcaldía de Quito. En una encuesta realizada en noviembre pasado por Perfiles de Opinión alcanzó un 6,5% en intención de voto.

Ramiro González, de Avanza, es otro posible aspirante, pero no lo ha hecho oficial. Lo mismo ha pasado con una posible candidatura del exvicepresidente Alberto Dahik.

En una encuesta hecha por Cedatos el mes pasado a 2 230 personas, sobre qué debería hacer la oposición hacia el 2017, el 32% contestó que esta debería sumar fuerzas y presentar un solo candidato; un 52% opinó que debería ir con postulantes separados y un 11% no sabía-no respondió. Además, según el presidente de la encuestadora, Polibio Córdova, pese a que Correa no podrá presentarse a las próximas elecciones, sigue en el imaginario como candidato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (14)