7 de diciembre de 2015 14:14

La oposición ecuatoriana asegura que, ayer, Venezuela les envió un mensaje

En el Ecuador Carlos Larreátegui, Andrés Páez y César Montúfar vieron con optimismo el triunfo de los opositores de Maduro, en las elecciones de Venezuela. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

En el Ecuador Carlos Larreátegui, Andrés Páez y César Montúfar vieron con optimismo el triunfo de los opositores de Maduro, en las elecciones de Venezuela. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 197
Mariela Rosero

“Aunque luzca lejana, la derrota de Maduro tendrá grandes implicaciones psicológicas en Ecuador, tanto para el Gobierno como para los ciudadanos”.

Eso opinó el rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larréategui, exdiputado y exfuncionario de gobiernos. Lo hizo en Twitter (@c_larreategui).

Ayer, domingo 7 de diciembre del 2015, en Venezuela, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 99 asientos frente a 46 del chavismo. Eso le otorga una mayoría simple, con la mitad más uno de los diputados.

Consultado por este Diario, este lunes 7, Larréategui, como analista, señaló que el triunfo de la oposición en Venezuela va a alentar a las fuerzas opositoras al régimen de (Rafael) Correa. ¿Qué efecto tendrá? “La oposición buscará avanzar en su lucha política por tomar la posta, ganar las próximas elecciones, resistir a las reformas; esto va a incentivar a la movilización”.

¿Por qué? “Siempre hemos tenido como un nexo imaginario entre el régimen de Correa y de Chávez. En la posesión le agradeció públicamente a Hugo Chávez. Para el Gobierno es una suerte de derrota moral, a pesar de que venía distanciándose de Maduro, frente a fracasos y problemas, hay un vínculo en el sector de la izquierda del Gobierno, ese sector que simboliza el canciller Ricardo Patiño, por ejemplo. Y frente a todo este panorama que comienza a dibujarse en América Latina, para el Gobierno será complicado”.

En ese sentido, el exasambleísta y líder de Concertación, César Montúfar, aseguró que “lo de Venezuela es para Ecuador una importante lección y esa lección es que si los grupos, las coaliciones democráticas del Ecuador, no establecemos una propuesta de unidad para Presidencia y Legislativo, sencillamente le estamos pavimentando el camino al correísmo, para que se perpetúe en el poder en la Asamblea y en la Presidencia. Es evidente que ese es el mensaje que debemos leer de lo que ocurrió y es algo similar a lo de Argentina. Pero el caso venezolano es más parecido al ecuatoriano”.

¿Qué se requiere? Según Montúfar, un candidato único. “Los demócratas del Ecuador debemos auto convocarnos para construir un proceso de unidad, basado en una agenda programática de consenso, no solo para la Presidencia sino en el Legislativo y al mismo tiempo procedimientos democráticos para seleccionar a candidatos. Lo contrario sería seguir lógica de que cada quien lance sus propias candidaturas y así vamos a llegar a lo mismo”.

Asambleístas como Andrés Páez, de Creo, reaccionaron en las redes sociales: "En Argentina pierde el socialismo del siglo XXI y en Venezuela también. Y Correa quiere radicalizar ese sistema caduco en Ecuador".

En su cuenta de Twitter @andrespaezid añadió: "Chavistas de Alianza País calladitos con los resultados en Venezuela. Vayan viendo lo que se les viene. Tendrán que rendir cuentas". Y una tuitera, @JessikJaramillo, le respondió: "pero acá usted no es Leopoldo López por si se le ocurre". Esto en relación al líder de oposición de Venezuela, condenado a 13 años de prisión, tras encabezar una manifestación que dejó víctimas mortales.

El activista político Carlos Vera escribió: "En Ecuador no nos quedaremos atrás. La unidad es el camino. La democracia es el destino", desde @CarlosVerareal.

Larréategui y Montúfar ven que por el momento, en Ecuador la oposición está dispersa. Larréategui señala que por ahora el pre candidato de ese sector es (Guillermo) Lasso, de Creo. Pero “sin la fuerza y el soporte necesario para llegar a ser un contradictor de Alianza País. Más que una candidatura hay que trabajar en una plataforma, como en Venezuela”, apuntó.

Según Larreátegui, “lo que ocurrió en Argentina y ayer en Venezuela puede tener un ‘efecto contagioso’, en los ciclos históricos de derecha e izquierda, suele ocurrir”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (7)