9 de marzo de 2016 20:32

La oposición debate la formación de una lista única para la Asamblea

El frente unido de la oposición presentará candidatos para la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El frente unido de la oposición presentará candidatos para la Asamblea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Política

El frente de unidad conformado por una parte de la oposición continúa analizando los caminos hacia las elecciones de 2017. Esta vez hay una nueva propuesta: formar listas conjuntas entre los partidos y movimientos para llegar a la Asamblea Nacional.

El objetivo ya no es solo buscar un binomio de unidad para la Presidencia y Vicepresidencia sino también llegar con un número sólido de asambleístas al Legislativo.

El presidente Rafael Correa ya lo había anticipado de cierta forma en enero. "No tienen candidatos para la Presidencia, quieren hacer algo similar a Venezuela y similar a lo que ha sido la historia del Ecuador, llegaba el presidente sin ningún poder porque la agenda política se la ponía la prensa, el control lo tenía la Asamblea e incluso en ese entonces chantajeaban al Presidente", dijo.

Pero hay un grupo que se ha movido. Es el formado por Podemos, liderado por Paúl Carrasco, prefecto del Azuay; el Partido Social Cristiano (PSC), liderado por Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; Suma, encabezado por Mauricio Rodas, alcalde de Quito; y su último miembro Avanza, de Ramiro González. Insisten en que su meta es también buscar un candidato presidenciable de consenso.

A siete meses de la inscripción de candidaturas, las agrupaciones de este frente tienen que seguir concretando su estrategia. Por eso, tras su reunión de ayer en Quito, los delegados decidieron llevar esta iniciativa a sus movimientos y partidos para ponerla a discusión, informó Guillermo Celi, de Suma.

La idea es además iniciar un recorrido por el país e ir consultando la idea a los dirigentes provinciales, explicó Jhon Argudo, de Avanza. Máximo hasta junio esperan tener una idea clara de qué camino tomar. Y a su forma de ver, una buena estrategia sería dar este nuevo paso hacia la unidad y que los líderes provinciales encabecen las listas, sin importar a qué agrupación pertenezcan.

Esta es una recomendación que se sumará a las otras estrategias que se sigan planteando, indicó Celi. Además, estas organizaciones políticas ya firmaron en Cuenca un acuerdo programático legislativo. Y este es un paso más frente a ese compromiso.

Henry Cucalón, asambleísta del PSC, contó que esta es la metodología de trabajo, mantener reuniones constantes y hacer un seguimiento a la propuesta de convergencia electoral. El objetivo del acuerdo es llegar a una unidad total y, además la unidad en los conceptos, hay que unirse en lo electoral, empezando por el candidato a la Presidencia, aclaró.

Por eso el legislador insistió en que la aspiración es trabajar en conjunto y verificar las fortalezas de cada organización en las provincias, para así obtener los mejores resultados para la Asamblea. "Ese es el escenario ideal".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)