Oposición cree que amenazas de Chávez a Colombia son "cortina de humo"

Caracas, AFP

Opositores al presidente venezolano Hugo Chávez consideraron este lunes que las declaraciones del mandatario sobre la necesidad de prepararse para una guerra desean distraer la atención de los problemas internos e instaron a un diálogo con Colombia.

 "Es una cortina de humo. Tenemos muchos problemas con los servicios públicos, como el agua y la electricidad, por eso creo que es una maniobra para escaparse de su responsabilidad en vez de asumirla", opinó el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro, en declaraciones a la radio local.

 El presidente Hugo Chávez instó ayer a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse "para la guerra" debido a la amenaza que según él representa el acuerdo militar entre Bogotá y Washington sobre el uso controlado de siete bases colombianas por parte de Estados Unidos.

Horas después, el gobierno de Colombia señaló que tras las declaraciones de Chávez acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Para el líder del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, tanto el presidente colombiano Álvaro Uribe como Chávez "parecieran alimentar dos caras de una misma moneda, que es mantenerse en el poder".

Según él, los dos mandatarios deberían "pensar primero en los pueblos" y dejar de lado "sus agendas personales".
"La única solución a esta grave crisis entre Venezuela y Colombia es a través del diálogo", pidió el político opositor.

Paralelamente, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Roy Daza, aseguró que el Parlamento apoya plenamente las declaraciones de Chávez.

"Se obliga al presidente a tomar medidas y además a plantear la alerta de una incursión bien sea de las tropas norteamericanas o del ejército colombiano", declaró.

Por su parte, la diputada oficialista Iris Valera consideró que Venezuela tiene que prepararse para cualquier escenario.
"Hace rato Colombia nos declaró la guerra, no es que nos van a invadir, ya nos invadieron", consideró, refiriéndose a la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano.

Suplementos digitales