28 de junio de 2016 13:53 

Oposición desestima amenaza oficialista contra Asamblea venezolana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

Diputados opositores venezolanos desestimaron hoy la amenaza de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) de pedir una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la posibilidad de "abolir" la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora.

La amenaza fue anunciada en medio de una disputa entre la directiva de la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del TSJ, que ha emitido al menos 18 sentencias contra la leyes y disposición aprobadas en el foro legislativo.

El diputado opositor Ismael León señaló que es sorprendente la amenaza pronunciada por el dirigente oficialista Didalco Bolívar, quien dijo que el GPP planea consultar una forma legal para disolver la Asamblea.

"La pregunta a Didalco Bolívar es: ¿Cómo se va a abolir el Asamblea Nacional cuando hemos sido electos popularmente por el pueblo?", dijo a la dpa sobre la presente legislatura, que fue elegida el 6 de diciembre y se instaló el pasado 5 de enero. Bolívar acusó a la Asamblea de usurpar facultades del Ejecutivo, lo cual, según afirmó, implicará su disolución.

El también diputado opositor José Gregorio Correa, quien ha promovido un diálogo entre el Gobierno y la oposición, respondió que la disolución de la Asamblea no está planteada en la Constitución y que de hacerlo implicaría convocar unas nuevas elecciones legislativas. "Con este gobierno tan nefasto, convocar unas elecciones parlamentarias sería ir a una nueva derrota", aseveró y recordó que en las elecciones de diciembre la oposición ganó 112 de los 167 escaños. "De repetirse los comicios, obtendríamos 150 diputados", agregó.

Por su lado, el diputado opositor Omar Barboza señaló que no se puede tomar en serio la amenaza del oficialismo. "Eso es un disparate que no se debe tomar en serio, ya que puede ser parte de una maniobra distraccionista para que la gente no se ocupe de los problemas reales que está sufriendo el pueblo de Venezuela", alegó.

Bolívar afirmó que la Asamblea viola la Constitución al pretender usurpar funciones presidenciales y abusar de su autoridad. Dijo que la Asamblea ha usurpado funciones del Ejecutivo, especialmente en materia internacional, violado la Constitución "en leyes que no corresponden a las atribuciones" de la Asamblea y por supuesta "traición a la patria, por abuso de autoridad en política exterior no correspondiente".

Además, señaló que la próxima semana se anunciarán "los alcances de la propuesta" oficialista. En la sesión del martes, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, anunció que la cámara abrirá nuevas postulaciones para magistrados del TSJ, a fin de sustituir a 13 que fueron elegidos a fines del año pasado por la legislativa que tenía mayoría oficialista.

La medida anuncia un nuevo choque entre disputados y magistrados. "Es grave que el Gobierno tenga que estar dependiendo del alto mando militar y de sentencias del TSJ. El Gobierno le huye al referéndum revocatorio, porque tiene 81 por ciento de repudio. Sabe que tiene enorme rechazo popular y no puede revertir esa situación porque la gente padece todos los días", dijo Ramos sobre la consulta impulsada a través de firmas de electores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)