21 de agosto de 2017 14:36

La oposición compromete 63 votos para autorizar vinculación de Glas; en el oficialismo hay cautela

La Asamblea Nacional se reunirá la tarde de este 21 de agosto para definir si se autoriza o no que la Fiscalía formule cargos contra el vicepresidente Jorge Glas.  Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

La Asamblea Nacional se reunirá la tarde de este 21 de agosto para definir si se autoriza o no que la Fiscalía formule cargos contra el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 83
Mario Alexis González
(I)

En la Asamblea Nacional se requerirán al menos 91 votos para autorizar que la Fiscalía formule cargos en contra del vicepresidente Jorge Glas y que este sea procesado penalmente. La oposición compromete sus 63 curules para apoyar la autorización.

Luego del anuncio del fiscal Carlos Baca Mancheno, este Diario buscó las reacciones de asambleístas representantes de cada uno de los seis bloques que conforman el Legislativo. Los oficialistas son cautos. Mientras que la oposición ya anuncia su respaldo al procesamiento penal del Segundo Mandatario.

Estas son sus posiciones:

Ximena Peña (Alianza País)

La coordinadora oficialista informó que el análisis de este pedido se iniciará la tarde de este lunes, 21 de agosto del 2017. El bloque tiene previsto reunirse a las 17:00 en las instalaciones del Palacio Legislativo. Su bancada tiene 50 votos.

“Lo trataremos de acuerdo a lo que establece la ley y de acuerdo a la información que presente la Fiscalía”, dijo la legisladora sin querer adelantar más criterios tras el anuncio de Carlos Baca Mancheno.

Daniel Mendoza (AP-Aliados)

El manabita ratificó que en la sesión de hoy, el oficialismo tratará el tema. Aunque -dijo- se está analizando la postergación de la reunión para la noche. Desde su punto de vista, cree que si hay elementos suficientes se debe proceder a la autorización. Su bloque lo conforman 24 legisladores.

“Revisar absolutamente todo. Si la Fiscalía ha solicitado a la Corte y, obviamente, nos van a pedir a nosotros levantar el fuero para que los autoricemos; es porque existen elementos que la Fiscalía debe demostrar. Por lo tanto, no podemos interponernos en ninguna acción que este emprendiendo la Fiscalía porque es el debido proceso”.

Roberto Gómez Alcívar (Creo)

El legislador aseguró que los 24 votos que dispone el bloque están confirmados para autorizar la vinculación del Vicepresidente. Además, expuso que este anuncio es una prueba más para el juicio político que ellos encaminan en contra de Jorge Glas.

“Se han demorado demasiado. Y la presión ciudadana ha tenido finalmente una respuesta por parte de la Fiscalía. Esos elementos de convicción están presentes desde las primeras transcripciones. Nosotros, como bloque de la unidad por el cambio vamos a autorizar el proceso penal”.

Luis Fernando Torres (PSC)

El asambleísta de Tungurahua e integrante del Consejo de Administración legislativa (CAL) indicó que los 16 votos que conforman la bancada socialcristiana votarán a favor de la vinculación del Segundo Mandatario. Henry Cucalón, coordinador del bloque, añadió que este anuncio había sido pedido con anticipación por el PSC.

“Oportuno el anuncio del Fiscal (Carlos Baca Mancheno) y con ello comienza a tambalearse el Vicepresidente (Jorge Glas). Espero que se de luz verde al enjuiciamiento, incluso con varios votos del oficialismo”.

Wilma Andrade (BIN)

La bancada de las minorías tiene 14 votos. Wilma Andrade (Izquierda Democrática) considera que todos sus compañeros votarán a favor de la autorización. Aunque -añade- Glas debería renunciar para someterse a la justicia.

“Estoy absolutamente de acuerdo (con el anuncio del Fiscal). Los elementos de convicción que señala el Fiscal, nosotros ya lo habíamos hecho. Pero, Jorge Glas debería someterse a la justicia como simple ciudadano y no hacer que el país tenga una imagen de deterioro”.

Guillermo Celi (SUMA)

El legislador también confirmó que los nueve votos con los que cuenta su tienda política se utilizarán para autorizar el procesamiento del Vicepresidente. Esto pese a que -desde su visión jurídica- este paso todavía no es necesario, sino que debería hacérselo antes del llamamiento a juicio.


“Primero hay que pedirles explicaciones al CAL (Consejo de Administración Legislativa), que negó el inicio del trámite de juicio político hace semanas atrás. Hoy día, inclusive la justicia, la propia Fiscalía pide una audiencia de formulación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)