1 de December de 2009 00:00

Oposición acusa al Gobierno venezolano de corrupción en los 4 bancos intervenidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, Ansa

La oposición de Venezuela acusó hoy al gobierno de Hugo Chávez de tener “complicidad” en los manejos irregulares de cuatro bancos intervenidos, lo que el oficialismo rechazó.

El vocero de la alianza opositora “Mesa de la Unidad”, Henry Ramos, dijo que la intervención de cuatro bancos y la liquidación de dos de ellos, propiedad del magnate Ricardo Fernández Barrueco, actualmente detenido, es la “punta del iceberg” de una red de corrupción con la complicidad de altos funcionarios públicos.

“Todos los negocios tienen relación directa con el gobierno, pero en las actividades más rápidas y lucrativas posibles”, expresó Ramos, en rueda de prensa.

El dirigente político afirmó que existe un grupo de empresarios de la llamada “burguesía bolivariana” que se han enriquecido a la sombra del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Ramos mencionó con nombre y apellidos a empresarios y funcionarios públicos, supuestamente vinculados en operaciones irregulares que van desde importación de alimentos hasta compra de bonos y reventa de papeles de la deuda pública.

“Sin bolifuncionarios, no pudiera haber existido la boliburguesía”, afirmó.

Ramos acusó al tesorero nacional, Alejandro Andrade, al ministro de Energía y presidente de la petrolea estatal (Pdvsa), Rafael Ramírez, de ser los “proveedores de fondos de la boliburguesía”. 

El funcionario añadió que “todos los negocios contaron con el visto bueno, ciego y cómplice de autoridades” como la Superintendencia de Bancos, y la Superintendencia de Seguros.

De su lado, el portavoz del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Rodrigo Cabezas, aseveró que en el gobierno “no estamos protegiendo banqueros”.  “Todo lo contrario. Está demostrado que hay un estado regulador, que controla, que supervisa”, enfatizó.

El dirigente oficialista y ex ministro de Finanzas indicó que el sistema bancario privado “no tiene vínculos con nosotros, no nos representa y el Estado tiene la obligación de regularlo”.  Este domingo, el presidente Hugo Chávez, respaldó la intervención de los bancos y advirtió que no tiene “problema en nacionalizar la banca”.  “Que vaya a prisión todo el que tenga que ir a prisión”, prometió Chávez.

El presidente agregó que a los banqueros privados “les voy a quitar el banco del tamaño que sea, no me importa nada. El que se resbala pierde”.   “¿Quieren que nacionalice los bancos?. Pues no tengo problema”, puntualizó.

El gobierno anunció el cierre hoy de los bancos Confederado, Bolívar, Canarias y Banpro, y la liquidación de estos últimos dos, que estaban intervenidos tras comprobar irregularidades, como el no poder justificar el origen de los fondos.

Los bancos intervenidos suman un 5 por ciento del sistema financiero venezolano, según analistas locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)