28 de junio de 2017 19:27

Opiniones divididas en torno al posible aumento del pasaje en Quito

El playón de La Marín, en el centro, es un lugar donde se concentra la mayoría de líneas de buses urbanos, que transportan a los pasajeros hacia el sur, norte y los valles de Quito. Vicente Costales / EL COMERCIO

El Municipio baraja la posibilidad de incrementar la tarifa del transporte urbano de USD 0, 25 a 0,30. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés García

El posible incremento de la tarifa de transporte urbano en el Distrito Metropolitano de Quito de USD 0, 25 a 0,30 ya generó las primeras reacciones.

Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad, dijo que el pretendido incremento no tiene razón de ser, ya que las condiciones de calidad del servicio de transporte "no justifican en lo absoluto un aumento del costo que actualmente tiene" . A su criterio, se trata más de un tema político que no ha tenido una discusión técnica.

El concejal Sergio Garnica dice que con el aumento de la tarifa, “a USD 0,30 estarían condicionados a que la calidad del servicio mejore progresivamente”. Dijo que se ha implementará un seguimiento de control de calidad de carácter semestral.

Infracciones recurrentes de los buses de Quito FOTO


Héctor Guevara, presidente de la Compañía Catar, participó en la comisión que trabajó con el Cabildo el tema del posible aumento. Agregó que se maneja la tarifa de USD 0,30. Sin embargo, aseguró que como gremio no están de acuerdo con ese costo ya que no cubriría los gastos ni las exigencias que el propio Municipio pide a los transportistas.

Con respecto a la percepción de los usuarios sobre el servicio de transporte, Guevara dijo que es un tema subjetivo. "Nosotros tratamos de dar el mejor servicio. Pero es un tema que viene también de la ciudadanía. A veces vienen de mal humor y se descargan con los ayudantes de las unidades", manifestó.

El posible aumento también genera reacciones en los usuarios. Mishell Suntaxi, miembro de la organización Revuelta Estudiantes Organizándose, considera que el aumento de la tarifa afectaría directamente a los alumnos y vulneraría sus derechos.

Marco Ruiz, de 37 años, reside en El Tejar pero trabaja en el sector del antiguo aeropuerto. Diariamente toma tres buses solo para ir a su sitio de trabajo. "La situación económica está dura y esto nos afectaría bastante a quienes nos movilizamos a diario en buses", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)