8 de junio de 2016 12:36

Operativos contra la minería ilegal se realizó en Pastaza y en Napo

Los uniformados encontraron bombas de succión que eran utilizadas como dragas en las riberas del río Chumbiyacu, en Tena. Foto: Cortesía Brigada de Selva Pastaza

Los uniformados encontraron bombas de succión que eran utilizadas como dragas en las riberas del río Chumbiyacu, en Tena. Foto: Cortesía Brigada de Selva Pastaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 9
Fabián Maisanche

Operativos contra la minería ilegal se realizan en las provincias de Pastaza y de Napo, ubicadas en la amazonía del Ecuador. Los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) con el apoyo de soldados de la Brigada de Selva Pastaza efectuaron los controles.

Un informe de la Brigada de Selva Pastaza detalla que en esta semana se incautaron siete bombas de succión. Las máquinas se usaban como dragas en las riberas del río Chumbiyacu, sector de Mishiurco, cantón Carlos Julio Arosemena, en Napo.

El documento señala que los operarios huyeron del lugar dejando los motores y materiales que eran utilizados para la extracción de oro. Un operativo similar se desarrolló en las riberas del río Jatunyacu, sector de la Serena y Puente Caído de Puerto Napo, en Tena.

Los uniformados encontraron 21 dragas y 10 personas que aparentemente realizaban los trabajos de extracción de material en la ribera del afluente. Los funcionarios de Arcom colocaron sellos de suspensión a una de las tres máquinas por no disponer el permiso de operación.

Otras 18 dragas que se encontraban fuera de operación no fueron suspendidas a pesar de que contaban con motores y accesorios. El informe resalta que se observó la erosión del suelo, el desbroce de la vegetación y la contaminación de los afluentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)