6 de March de 2015 21:51

904 farmacias deben cumplir el turno rotativo de 24 horas

Operativos farmacias

Funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria constatan los permisos y los turnos. Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Érika Guarachi.
Redactora (I)
eguarachi@elcomercio.com
Quito

Cuando requiera de una farmacia, especialmente en la noche y madrugada, tenga en cuenta que hay establecimientos que deben atender 24 horas. En el Distrito están registradas 904 farmacias, que fueron calendarizadas, para cumplir rotativamente un turno de 24 horas, por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

La calendarización implica que cada siete días, entre 16 y 18 farmacias del norte, centro, sur y valles deben atender todo el día. Los demás locales tienen la disposición de abrir sus puertas, al menos, 12 horas diarias. Esto se encuentra estipulado en el Reglamento de Control y Funcionamiento de los Establecimientos Farmacéuticos.

Durante la noche y la madrugada, los locales de turno deben tener abierta una ventanilla para la atención. Además de colocar un letrero luminoso con la palabra ‘Turno’. Esta debe estar encendida para que el usuario pueda identificarla.

Desde hoy hasta el próximo sábado, 17 locales distribuidos en el centro (dos), norte (siete), sur (seis) y valles (dos) deberán cumplir con este turno.

El número total de farmacias del Distrito corresponde a un reglamento que estipula que por cada 2 500 habitantes debe emplazarse una farmacia. En los centros comerciales por cada 50 000 metros cuadrados se asigna un cupo para colocarlas. Sin embargo, estas últimas no tienen turnos nocturnos.

Para este año, la Arcsa informó que ya no hay cupos para instalar una farmacia, ya que se cubrió el cupo del 2015.

El viernes y sábado pasados hubo un control para verificar que los establecimientos estén cumpliendo los turnos.

El operativo se realizó entre las 12:00 y 03:00. La primera farmacia en visitar fue una ubicada en el Centro Histórico. El local presentó novedades.

Su luz no estaba encendida y tardó más de cinco minutos en dar atención. Su ventanilla no estaba abierta y ninguna luz interior estaba prendida.

El personal del Arcsa también le pidió documentos como el permiso de funcionamiento, y el contrato de servicios con un profesional químico farmacéutico o un bioquímico farmacéutico.

Está reglamentado que cada farmacia debe contar con la responsabilidad técnica de un profesional en estos campos.
Además, ellos solo pueden trabajar hasta en dos establecimientos farmacéuticos.

Su propietario tardó más de 10 minutos en traer los papeles. Le indicaron que debe tener todo a la mano. Esta farmacia del Centro no fue sancionada, pero sí tuvo varias recomendaciones.

En la noche y madrugada continuaron con la inspección de cuatro farmacias; una fue sancionada. Tras varios minutos golpeando la puerta enrollable no hubo respuesta. A este local que está en la avenida 10 de Agosto se le colocó un papel en la parte superior.

En este se detallaba que deberá cancelar cinco salarios básicos unificados como sanción. En el teléfono 222 9865 puede denunciar.

Operativos farmacias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)