31 de julio de 2015 16:24

Bandas de extorsionadores que operaban en cinco provincias fueron desarticuladas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Diego Bravo

Bandas de extorsionadores que operaban en Pichincha, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua fueron desarticuladas por los investigadores de la Unidad Anti secuestro y extorsión de la Policía (Unase). Según los uniformados, los integrantes de los grupos delictivos pedían altas sumas de dinero a cambio de no agredir a sus víctimas.

Los investigadores descubrieron que un grupo era liderado por dos internos del centro de privación de la libertad de Machala (El Oro). Desde allí, ellos habrían realizado llamadas telefónicas amenazantes en las que pedían entre USD 2 000 y 5 000 a las víctimas. Como evidencias, los agentes dijeron que encontraron en poder de los sospechosos listados de la gente a la que iban a llamar y equipos de comunicaciones.

También se comprobó que otra red de extorsión habría operado en Quito. Los investigadores hicieron seguimientos a la agrupación delictiva y establecieron que sus integrantes se hacían pasar por integrantes de la banda de los ‘Mama Lucha’ para pedir dinero de forma amenazante. Informes de Inteligencia detallan que ellos solicitaban USD 12 000.

Luz L., Graciela D. y Jorge F. fueron apresados en la capital en el momento que iban a retirar el dinero que una víctima les había ofrecido entregar. Ellos tenían en su poder –según los agentes – USD 22 000, una letra de cambio y se movilizaban en un Chevrolet Corsa azul. En otro caso reportado en la capital, Luis M. fue detenido porque pedía USD 5 000 a cambio de no publicar fotografías íntimas.

En Ambato -indicaron los gendarmes- la red delictiva primero asaltaba las viviendas de las víctimas y se llevaban documentos de importancia para luego extorsionar. Ellos pedían USD 60 000 a cambio de los papeles y amenazaban con agredir al dueño de la casa robada si es que no les entregaba esa cantidad. Marcos v., Luis C., y Michel H. habrían integrado la banda de extorsionadores y fueron detenidos en Quito.

La Policía indicó que ellos tenían en su poder USD 22 000 y una letra de cambio. “Uno era policía y otro agente de Tránsito del Distrito Metropolitano de Quito”, precisó la Unase.

Cuatro personas fueron detenidas en Santo Domingo de las Tsáchilas. Según los investigadores, ellos llamaban a las víctimas y pedían USD 23 000. A ellos les decomisaron equipos de telecomunicaciones, una camioneta, celulares y dinero.

Finalmente, a Carmen D., Katherine S., Frowen Z., Ángel F. y Juan A. los aprehendieron en Esmeraldas. Los policías dijeron que ellos pertenecen a un grupo que operaba en la “provincia verde", pero que era liderado desde Santo Domingo de los Tsáchilas por dos personas privadas de la libertad.

“Mediante el robo de autos, individuos no identificados obtenían datos de los propietarios para posteriormente realizar las llamadas amenazantes y extorsivas. Para la devolución del vehículo se exigían pagos de hasta USD 5 000”, informó la Unase.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)