13 de julio de 2015 13:27

10% de detenidos por drogas en Ecuador es menor de edad

Karina Argüello (izq) viceministra de Seguridad Interna encargada, y Edmundo Moncayo (der), director nacional de Antinarcóticos durante la rueda de prensa. Imagen tomada de la cuenta de Flickr del Ministerio del Interior.

Karina Argüello (izq) viceministra de Seguridad Interna encargada, y Edmundo Moncayo (der), director nacional de Antinarcóticos durante la rueda de prensa. Imagen tomada de la cuenta de Flickr del Ministerio del Interior.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Jácome

En el primer semestre del 2015, la Policía ejecutó 3 933 operativos a escala nacional, que dejaron 4 274 personas detenidas, un 47% más que en igual período del 2014. La mañana de este lunes 13 de julio del 2015, en rueda de prensa, Karina Argüello, viceministra de Seguridad Interna encargada, y Edmundo Moncayo, director nacional de Antinarcóticos, hicieron públicos los resultados del trabajo para contrarrestar el tráfico de droga en el país.

Según el informe, 19 apresados serían cabecillas, 111 transportistas, 34 encargados de seguridad de las organizaciones, 135 distribuidores, 145 intermediarios y 2 095 expendedores. La mayor parte de ellos fue capturado en Guayaquil: 1 370 personas, en Quito fueron detenidos 660 y en Los Ríos 237.

El 10% de los detenidos tenía menos de 18 años. Moncayo aclaró que los niños y adolescentes son usados por los delincuentes para vender estupefacientes y que no se puede dar mayor información al respecto, ya que se trata de un grupo vulnerable.

Para evitar la vinculación de menores de edad en estas actividades, la Policía ha trabajado en prevención en distintos escenarios, como centros educativos. Hasta el momento se han capacitado a 67 110 adolescentes, en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Dirección Nacional Antinarcóticos y el Ministerio de Educación.

Según las cifras de Antinarcóticos, de enero a junio de este año se incautaron 7,2 toneladas de estupefacientes destinados al microtráfico, lo que representa un 147% más que la cantidad incautada en el mismo período del año pasado, cuando se decomisaron 2,94 toneladas. En el primer semestre del 2015 se evitó que más 20,5 millones de dosis de droga se distribuyan en el país, se informó este lunes.

Para Moncayo, el aumento en el número de detenidos no evidencia un aumento en el tráfico de drogas en el país, sino que -según él- corresponde a la eficiencia y a la organización de la lucha antinarcóticos.

92 bandas dedicadas al expendio de droga han sido desarticuladas, informó el Ministerio del Interior, según el cual la mayor cantidad de agrupaciones operaban en Guayaquil, Quito, Los Ríos, Santo Domingo y Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)