1 de septiembre de 2014 18:10

Los operativos de control del nuevo etiquetado arrancaron en el país

Control de productos etiquetados
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), adscrita al Ministerio de Salud, desarrolla los operativos de inspección de las nuevas etiquetas con semáforo a nivel nacional. 370 grandes y medianas empresas serán registradas.

Los procesos de verificación de empaques con el nuevo sistema de semáforo iniciaron en todo el Ecuador, una vez que el 29 de agosto venció el plazo para el cumplimiento de esta normativa por parte de las empresas.

Funcionarios de la Arcsa realizaron las primeras inspecciones durante el fin de semana. El 95% de las empresas revisadas ya cuenta con la nueva normativa y el 5% que no cumple con los requisitos será sujeto de investigación para comprobar si se debe o no aplicar las sanciones.

“En caso de no cumplir con la normativa se realizará la suspensión o cancelación del registro sanitario”, indicó Andrés Salazar, coordinador zonal de Arcsa.

La Pasteurizadora Quito fue una de las empresas registradas este lunes 1 de septiembre del 2014. Antonio Camacho, gerente de Aseguramiento de Calidad de la Pasteurizadora Quito, indica que fue beneficioso para ellos colocar en algunos empaques las advertencias utilizando adhesivos para no perder “USD 200 000 en empaques anteriores”.

Control de productos etiquetados

Añadió que dentro de los gastos del nuevo sistema de semáforo los principales inconvenientes fueron el rediseño de los productos y las multas por cambios en la presentación de las etiquetas.
Así también comentó que “toma 45 días mínimo” que las etiquetas nuevas entren al país, por lo que la empresa coordinó los cambios desde diciembre del 2013.

Durante la revisión también se verificó que los empaques no contengan publicidad engañosa ni que presentaran imágenes de adultos, niños, animales o alimentos que no formen parte del proceso de elaboración del producto. “El principal objetivo es que los consumidores tengan información clara de lo que compran”.

En Quito, 50 grandes y medianas empresas serán inspeccionadas en el transcurso de la semana y 370 a nivel nacional. Firmas como Pronaca, Pasteurizadora Quito y Carli Snacks ya han sido evaluadas.

Salazar señala que los supermercados no deben aceptar productos elaborados desde el 30 de agosto sin la nueva etiqueta y además deben cumplir que sus productos en percha cuenten con el nuevo sistema de semáforo dentro del plazo de 90 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)